_
_
_
_
_
AUSTRIA DEUDA

Standard and Poor´s mantiene nota AA+ de Austria y advierte de peligros por Crimea y Rusia

En la imagen, una moneda de euro junto a tres letras "A", una de las cuales aparece tumbada. EFE/Archivo
En la imagen, una moneda de euro junto a tres letras "A", una de las cuales aparece tumbada. EFE/ArchivoEFE

La agencia internacional de calificación de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que mantiene la solvencia de la deuda soberana de Austria en AA+, un peldaño debajo de la nota de excelencia, aunque advirtió de posibles riegos para la economía austríaca por la crisis en Crimea.

"Podríamos mejorar la nota de Austria si viéramos una mejora sustancial de la flexibilidad fiscal, que vaya más allá de los planes actuales del Gobierno, y una mejora de los indicadores externos", señala S&P en un comunicado emitido hoy.

Los analistas de la agencia hacen así referencia a potenciales peligros para la economía austríaca, en particular la banca, por la crisis en Crimea y posibles sanciones financieras de la Unión Europea (UE) contra Rusia.

Es que algunos bancos austríacos, como Raiffeisen International o Bank Austria, generan gran parte de sus beneficios en Rusia, lo que los hace especialmente vulnerables en el caso de medidas punitivas financieras.

Por eso, S&P asegura que también podría llegar a estudiar una bajada de la nota de solvencia para Austria "si el Gobierno -en contra de los esperado- se desvía de su plan de saneamiento presupuestario y aumenta su déficit público y su endeudamiento".

El Gobierno austríaco, formado por una coalición de socialdemócratas y democristianos, está gestionando actualmente la polémica liquidación del banco nacionalizado Hypo Alpe Adria, lo que podría costar a largo plazo hasta un máximo de 17.800 millones de euros en dinero público.

La próxima creación de un "banco malo", que gradualmente liquide los activos tóxicos de esa entidad, hará que la cuota de deuda pública de Austria crezca este año del 70,5 % al 80 % del Producto Interior Bruto (PIB).

Ese fuerte aumento también afecta al evolución de la nota de solvencia Austria, recuerda S&P.

En todo caso, la república alpina sigue siendo uno de los países de la zona euro que menos paga por su deuda, solo por detrás de Alemania y Holanda, con rendimientos inferiores al 1,8 % para los bonos a diez años.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_