_
_
_
_
_

Hacienda recauda un 9% menos en la lucha contra el fraude con 10.479 millones

Se trata del primer año en el que desciende la recaudación con esta metodología de cálculo

Jesús Sérvulo González

Los resultados de la Agencia Tributaria por la lucha contra el fraude fueron peores de lo previsto en 2013. El fisco ingresó por su plan de prevención y control del fraude 10.479 millones de euros, lo que supone un descenso del 9% respecto a los 11.517 millones obtenidos el año anterior.

Se trata del primer año en el que desciende la recaudación con esta metodología de cálculo, según admiten en la organización encargada de gestionar los impuestos.

La Agencia ha cambiado la forma de presentar los resultados para mitigar los efectos de la caída. Esta vez añade 471 millones por la disminución del importe de las devoluciones de impuestos solicitadas por los contribuyentes derivadas de rectificación de autoliquidaciones, lo que elevaría la cifra de recaudación en 10.950 millones. Esta cifra coincide con un aumento de las devoluciones en 2013 a raíz de un cambio de criterio contable del Gobierno.

Además, Hacienda también desglosa las cifras obtenidas por cobros procedentes de sentencias favorables del Supremo correspondiente a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes —que suponen 463 millones, casi una tercera parte que el año anterior— y los resultados inducidos por declaraciones extemporáneas —aquellas que presentan los ciudadanos fuera de plazo voluntario sin el requerimiento previo de Hacienda— (859 millones, frente a los 1.412 millones del 2012).

El director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, explicó que excluyen estas partidas para hacer un cálculo homogéneo porque, según argumentó, estas actuaciones no dependen del control del organismo fiscal o no se pueden comparar con el año precedente. Sin ellas, la recaudación por fraude sería de 9.158 millones de euros, un 1,88% más que en 2012 cuando se obtuvieron 8.989 millones.

Pedro Saura, diputado socialista, avanzó este viernes que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por lo que consideran un mal resultado de la lucha contra el fraude fiscal. La organización de técnicos de Hacienda (Gestha) considera un paso atrás el resultado de la Agencia Tributaria y lo califica como “hito histórico negativo, pues por primera vez desde 1991 no se superan los resultados de ingresos tributarios respecto al año anterior”.

La recaudación ha sido peor que el año anterior pese a que se han hecho más actuaciones que nunca y que el Gobierno endureció la legislación para combatir el fraude fiscal. El fisco realizó 93.261 actuaciones de comprobación e investigación a través de la Inspección, cifra que supone un incremento del 10,5%. En términos homogéneos, se realizaron más de 600.000 actuaciones.

El importe liquidado por los órganos de Inspección de la Agencia alcanzó los 5.651 millones, de los que casi un 40% (más de 2.200 millones) se corresponde con expedientes de la delegación de grandes contribuyentes. Las actuaciones de recaudación en fase ejecutiva aportaron 6.809 millones, un 10,1% más que el año precedente. Entre las medidas para combatir la economía sumergida, el fisco realizó 21.741 actuaciones presenciales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_