_
_
_
_
_

Una plataforma de trabajo en equipo

Más de 10.000 empresas usan Toolea para aumentar su productividad

Guillermo Ruiz y Elena Mangas son los fundadores de Toolea.
Guillermo Ruiz y Elena Mangas son los fundadores de Toolea.P. V.

Aumentar la productividad de las empresas desarrollando una plataforma de trabajo que opera en el entorno cloud computer y en la que, entre otras funciones, las empresas pueden compartir archivos y comentarios, gestionar sus tareas, enviar citas por el calendario… y todo ello sincronizado con aplicaciones como Dropbox, que las pymes ya utilizan en su vida cotidiana.

Esto, que parece de aplastante utilidad, no existía en una herramienta única, coordinada y planificada hasta que a Elena Mangas y Guillermo Ruiz se les ocurrió fundar Toolea, crear la plataforma necesaria y dar servicio a más de 10.000 empresas repartidas por el mundo.

Desde sus oficinas en Cádiz, Guillermo Ruiz, tercera generación de una estirpe de empresarios, explica cómo empezó todo en Tecdoo, una empresa fundada por él antes. “Era una plataforma en Internet que proponía una forma de comunicación directa entre profesionales de la construcción y potenciales clientes. Allí conocí a Elena Mangas, mi actual socia, que lleva programando desde los 12 años. Trabajando juntos nos dimos cuenta de que había una necesidad real de crear una herramienta de trabajo que permitiera compartir archivos, comunicarse en un chat o trabajar en Intranet sin necesidad de estar entrando y saliendo de plataformas, de forma sucesiva, cada vez que se necesitara completar una u otra tarea”, explica.

El emprendedor tira de memoria para recordar: “Estábamos gestionando presupuestos y le pregunté a Elena si conocía alguna herramienta que hiciera ese trabajo. Me dijo que no, por lo que decidimos hacerla nosotros”. Desde entonces, Toolea se ha convertido en una de las plataformas líderes de su sector en España, ha ganado el Premio SIMO Network 2011 y el EBE DE-Muestra 2011. También ha participado en los programas de aceleración Microsoft-Barrabes.net y Spain Tech Center en San Francisco (EE UU), “lo que nos permite funcionar como plataforma para empresas españolas que están trabajando en Silicon Valley”, continúa Ruiz.

Perfil y proyectos

Elena Mangas es ingeniera informática, con más de cinco años de experiencia en programación. Guillermo Ruiz es titulado en Administración y Dirección de Empresas y, antes de Toolea, fundó ZipMeeting y Tecdoo.com.

Toolea planea expandirse en América Latina y en países de habla inglesa como India, Nueva Zelanda, Australia o Sudáfrica. También, adaptar las aplicaciones de la plataforma para smartphones y desarrollar nuevas apps.

Si Toolea es una empresa de éxito se debe en gran parte a que tanto Guillermo Ruiz como Elena Mangas tuvieron muy claro cómo tenía que ser desde el principio. Y el modo de conseguirlo. Tras perfilar la idea de empresa, los dos socios buscaron dinero. Guillermo lo explica: “Mi padre me dijo: te pago el máster o te doy dinero para que hagas esto. Opté por esto. Además, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cádiz nos ayudó a gestionar un crédito de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Al final, habremos invertido en el desarrollo de Toolea unos 60.000 euros”.

Claro que en la búsqueda de financiación no todo fueron éxitos. “Los bancos no te dan dinero para un proyecto como este y los business angels nos pedían que tuviéramos el modelo de negocio totalmente desarrollado cuando aún no disponíamos de métricas de facturación. Así que no conseguimos nada”, continúa. En la búsqueda de inversores, Toolea viajó, incluso, a Silicon Valley (California, EE UU). Guillermo recuerda aquello como una pequeña locura que dio sus frutos, aunque no fueron los buscados. “Fuimos seis meses con la idea de levantar capital, pero a las dos semanas nos dimos cuenta de que era imposible. Sin embargo, adquirimos muchos conocimientos y experiencias que hemos volcado en la tercera versión de nuestra herramienta, Toolea V3. Y descubrimos que, si Estados Unidos era un mercado difícil para nosotros, América Latina era una salida natural”.

El primer día de actividad,Toolea recibió “sin hacer ningún tipo de publicidad” 300 solicitudes para darse de alta en la plataforma. “Eso nos hizo ver que habíamos acertado. Desde entonces, hemos ido creciendo y lo hemos hecho escuchando mucho al usuario sobre sus necesidades e intentando darles satisfacción”. El propósito de la empresa es que los usuarios hagan el mayor uso posible de la herramienta y “creo que es algo que conseguimos, puesto que pasan en nuestra plataforma cuatro veces más tiempo que en la competencia”, presume el emprendedor.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_