_
_
_
_
_

Walmart demanda a Visa por aplicar comisiones excesivas

La cadena comercial reclama 3.630 millones al emisor de tarjetas como compensación

Clientes pagando en el cajero de un hipermercado de Walmart
Clientes pagando en el cajero de un hipermercado de WalmartJacquelyn Martin (AP)

Walmart se lanza al cuello de Visa con un litigio multimillonario. La mayor cadena de hipermercados del mundo ha demandado al mayor emisor de tarjetas de crédito, al que reclama una compensación de 5.000 millones de dólares (3.630 millones de euros), por las comisiones que le carga cada vez que sus clientes pagan con dinero plástico en sus tiendas. El gigante financiero considera que son “excesivas” y afirma que violan la regulación en materia de competencia.

La demanda se presentó a comienzos de la semana en Arkansas, donde tiene su sede Walmart, pero los detalles no se conocieron hasta la madrugada del jueves. Los emisores de las tarjetas de crédito y de débito son los que establecen, junto a los bancos, la comisión que se va a aplicar por el uso de su red. Esta conducta, según la cadena, le fuerza a subir los precios o reducir los servicios.

Como resultado de una comisión de intercambio que califica de “artificialmente inflada”, la cadena señala que sus ventas son inferiores. Esta “conspiración” de Visa con algunos de los grandes bancos del sistema, precisa la demanda de Walmart, tuvo lugar entre enero de 2004 y finales de noviembre de 2012. Calcula el total de las cargas en 350.000 millones en EE UU para ese periodo.

Al tratarse de un caso federal en el ámbito de la competencia, Walmart podría triplicar el montante que busca como compensación por daños. La acción legal se inicia cuando no pasaron dos años desde que Visa y su rival Mastercard pactaran el pago de 7.250 millones por una demanda colectiva similar, que fue aprobada el pasado diciembre. Walmart, como Target y Amazon, se descolgó.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_