_
_
_
_
_
EEUU ECONOMÍA

Los consumidores impulsaron crecimiento económico de EEUU al final de 2013

El gasto de los consumidores había subido un 2,6 % en el tercer trimestre. EFE/Archivo
El gasto de los consumidores había subido un 2,6 % en el tercer trimestre. EFE/ArchivoEFE

El robusto aumento del gasto de los consumidores impulsó un ritmo de crecimiento de la actividad económica en Estados Unidos que marcó una tasa anualizada del 2,6 %, dos décimas más que lo calculado previamente, informó hoy el Departamento de Comercio.

En el tercer y último ajuste de sus cifras de crecimiento del producto interior bruto (PIB), el Gobierno estadounidense indicó que en todo el año 2013 la mayor economía del mundo tuvo un crecimiento del 1,9 %, después del 2,8 % en el año anterior.

Después de alcanzar un ritmo de incremento del 4,1 % entre julio y septiembre, el desempeño del PIB entre octubre y diciembre fue más pausado, pero el gasto de los consumidores en el último trimestre ascendió a un 3,3 % anual, el mejor desempeño en tres años.

El gasto de los consumidores había subido un 2,6 % entre julio y septiembre.

Lo que gastan los consumidores en Estados Unidos equivale a casi el 70 % del PIB y el entusiasmo de los compradores es visto por los expertos como un factor importante para que continúe la reactivación económica.

Las ventas finales de productos fabricados en EEUU, una categoría que excluye el dato volátil de los inventarios y que habían subido un 2,5 % entre julio y septiembre, crecieron un 2,7 % entre octubre y diciembre.

El ajuste de cifras llevó del 9,4 % al 9,5 % el crecimiento de las exportaciones, otro de los factores importantes en el cálculo del PIB.

Dos factores que, en cambio, fueron un lastre para el PIB son la inversión en vivienda, que disminuyó un 7,9 %, la primera baja en tres años, y la reducción del 5,3 % en los gastos gubernamentales.

Este último dato refleja una bajada del 12,8 % en los gastos del Gobierno federal como resultado de la suspensión parcial de sus pagos durante dieciséis días en octubre como resultado de una disputa con el Congreso sobre el presupuesto.

La actividad económica en Estados Unidos ha marcado ritmos más moderados durante enero y febrero, pero tanto los expertos como la Reserva Federal atribuyen eso, en parte, a un invierno que ha tenido una secuencia poco común de tormentas de nieve y temperaturas muy bajas en buena parte del país.

Los especialistas calculan que el ritmo de crecimiento anual del PIB ronda el 2 % en el primer trimestre de 2014. Entre los factores que han menguado la demanda desde enero se cuenta la terminación del subsidio de desempleo para casi dos millones de personas, y los cortes en los cupones de alimentos para los pobres.

Un informe del Departamento de Trabajo mostró hoy que el promedio de solicitudes de subsidio de desempleo en cuatro semanas ha sido de 317.750, el más bajo en cuatro años.

Pero aún así, el índice de desempleo subió en febrero una décima, hasta el 6,7 %, y la persistencia del desempleo de largo plazo -más de 26 semanas- preocupa al Gobierno que ve desde que terminó la Gran Recesión en julio de 2009 una reactivación que no crea los puestos de trabajo suficientes para la fuerza laboral.

Con la llegada de la primavera, los expertos esperan una reactivación de la construcción y un aumento de la demanda tanto por parte de los consumidores como de las empresas que han de satisfacer a los compradores.

Al final de su reunión la semana pasada, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) publicó sus proyecciones económicas, en las que rebajó levemente sus previsiones de crecimiento para el país este año a entre el 2,8 % y el 3 %.

En sus anteriores previsiones, hechas en diciembre pasado, la Fed había situado el crecimiento calculado para la economía estadounidense en una franja entre el 2,8 % y el 3,2 % en 2014.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_