_
_
_
_
_
UE CENTROAMÉRICA

García-Legaz dice que España es la "puerta de entrada" de Centroamérica hacia Europa

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. EFE/Archivo
El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. EFE/ArchivoEFE

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que el Acuerdo de Asociación de libre comercio entre Centroamérica y la Unión Europea convierte a España en "puerta de entrada" para las empresas latinoamericanas que quieren invertir en un mercado de 500 millones de consumidores.

Durante la inauguración de la jornada "Centroamérica hoy: una oportunidad de negocio tras el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea", García-Legaz, ha dicho que este pacto ofrece oportunidades comerciales "muy interesantes" en el mercado de bienes y servicios y en la contratación pública, ya que se eliminan todo tipo de trabas al comercio y barreras arancelarias.

El acuerdo que se comenzó a negociar en 2007, y entró en vigor en diciembre de 2013, establece gradualmente una zona de libre comercio y prevé un crecimiento del 30 % del flujo comercial entre Centroamérica y la UE, lo que para la región latinoamericana supone un aumento de entre el 1 % y el 2 % de su PIB.

García-Legaz ha dicho que el pacto permitirá "relanzar" las exportaciones de la UE hacia Centroamérica.

En este sentido ha explicado que el año pasado la relación comercial de la UE con esta región supuso un valor 13.000 millones de euros, 5.500 millones correspondientes a exportaciones y 7.500 millones a importaciones.

En el caso de España la cifra de comercio bilateral apenas alcanza los 1.400 millones de euros, "cifras muy bajas y mejorables", ha dicho García-Legaz, quien ha destacado que el acuerdo tiene una importancia "histórica", sobre todo porque las relaciones de España con América Latina siempre han sido la "máxima prioridad".

Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior e Integración de Guatemala, María Luisa Flores, que también ha participado en la jornada, ha indicado las oportunidades de negocio que ofrece Centroamérica a los europeos en sectores como el turismo, las infraestructuras o la energía.

Ha elogiado la seguridad jurídica que existe en la región y que garantiza las inversiones y ha dicho que el acuerdo también es un instrumento para impulsar el proceso de integración de Centroamérica.

"La libre circulación de productos y la unificación de procedimientos aduaneros ofrecerá una oferta de más de 4.000 productos de exportación", ha recalcado, a la vez que ha lamentado que las ventas hacia la UE supongan sólo el 9 % del total de las exportaciones de Centroamérica al mundo.

Los países de Centroamérica (incluida Panamá) exportan a 140 mercados y EEUU ocupa el 39 % de las ventas totales, mientras que el 17 % corresponde al propio mercado interregional.

La viceministra de Guatemala ha recordado que Centroamérica ocupa la octava economía latinoamericana y ofrece 46 millones de potenciales consumidores.

Asimismo, Centroamérica ha firmado seis tratados comerciales que dan acceso a 950 millones de ciudadanos de 38 países y ha destacado el turismo como uno de los sectores de "gran desarrollo" para los próximos años, así como la industria manufacturera, "sobre todo para las pymes".

"Pueden confiar en Centroamérica, no defraudaremos", ha aseverado tras animar a los empresarios españoles a invertir en esta región.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_