_
_
_
_
_
TURISMO COYUNTURA

El gasto de los turistas extranjeros toca su mejor nivel en los últimos diez años

Los casi 6,2 millones de viajeros que llegaron a España en los dos primeros meses del año gastaron 6.084 millones de euros

Un grupo de turistas extranjeros en San Sebastián.
Un grupo de turistas extranjeros en San Sebastián.javier hernández

El turismo extranjero no deja de marcar nuevos máximos. Los casi 6,2 millones de viajeros foráneos que llegaron a España en los dos primeros meses del año gastaron 6.084 millones de euros, el 9,1 % más que en igual periodo de 2013. Esta cifra es el mejor dato que se ha presentado para los primeros dos meses de un año en la última década. En los dos primeros meses del año, el gasto medio diario disminuyó un 2,2%, hasta 108 euros, y el gasto medio por turista se redujo en un 2,4%, hasta 985 euros.

Este crecimiento se debe principalmente al incremento en la llegada de turistas extranjeros en febrero (+11,2%), que derivó en un mayor volumen de gasto total, pero no el suficiente como para aumentar los gastos medios por persona y diario, que se contrajeron moderadamente, un 2,9% y un 2%, respectivamente, según destacó el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, tras conocerse los últimos datos de la encuesta Egatur.

Los Países Nórdicos y Reino Unido fueron los mercados que más contribuyeron al crecimiento del mes, mientras que las disminuciones del gasto de Francia, Países Bajos, Portugal y América Latina frenaron la "buena marcha" del gasto total.

Más información
El turismo internacional registra el mejor arranque de año desde 2008
España recibió en enero más de tres millones de turistas internacionales
España bate récords y supera a China como el tercer destino turístico del mundo
El turismo sale de la recesión y crecerá un 0,2% este año
El turismo internacional en España registra un julio histórico
Los turistas extranjeros rehúyen dormir en hoteles

El mayor volumen de gasto lo realizaron los turistas británicos, con 1.004 millones de euros, que acapararon el 16,5% del total, con un gasto un 12,2% mayor. No obstante, sus gastos medios fueron inferiores a los realizados por los visitantes alemanes, con un decrecimiento del 4% en el gasto medio diario, aunque el gasto por turista aumentó un 1,6%.

Así, en segunda posición se situaron los turistas alemanes, con 983 millones, un 9,7% más, porcentaje inferior al incremento en las llegadas de turistas. Concentraron el 16,2% del gasto total, aunque sus gastos medios por persona y día disminuyeron, un 1,2% y un 0,7%, respectivamente. Hay que destacar que Canarias captó más de la mitad del gasto realizado por los alemanes.

En tercer lugar, figuran los turistas llegados desde Países Nórdicos, que gastaron 938 millones de euros, un 14,9% más. Además de aumentar sus gastos, ostentan las cifras más elevadas, con 1.247 euros de gasto por turista y 127 euros de gasto diario, un 3,4% más en 2013. Canarias captó el 73% del gasto generado por este mercado.

La asignatura pendiente

El turismo doméstico, la "asignatura pendiente" del sector, empieza a mostrar signos de reactivación desde hace algunos meses, ha destacado este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El sector turístico ha amortiguado el impacto de las dificultades vividas en el país, según Soria, que ha descartado que se pueda hablar de salida de la crisis mientras no se produzca una "reducción significativa" de la tasa de desempleo que, no obstante, ha mejorado en los últimos meses.

El ministro ha animado al sector a seguir trabajando para continuar siendo la referencia de la recuperación económica en España, durante la entrega de las Condecoraciones al Mérito Turístico 2013 en un acto celebrado en Valencia al que también ha asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_