_
_
_
_
_

Occidental Hoteles vuelve a los beneficios ocho años después

La cadena, todavía propiedad de BBVA y Amancio Ortega, ganó 25,5 millones de euros en 2013

Un hotel de Occidental Hoteles en Riviera Maya, México
Un hotel de Occidental Hoteles en Riviera Maya, México

La cadena hotelera Occidental Hoteles y Resorts logró el ejercicio de 2013 sus primeros beneficios desde 2005. El grupo ganó 35,1 millones de dólares (25,5 millones de euros), según ha informado en un comunicado.  "Los resultados de 2013 marcan un punto de inflexión en la evolución de Occidental en los últimos años, con una sustancial mejora de todos los indicadores, y permiten abrir una nueva etapa caracterizada por el crecimiento rentable", valoró la empresa.

Los principales accionistas de esta cadena, BBVA (57%) y Amancio Ortega (23%), están en proceso de vender sus participaciones, y hay seis ofertas en firme. Occidental Hotels & Resorts ya no tiene presencia en España tras desprenderse de los establecimientos que tenía en Madrid, Canarias y Andalucía. Está integrado ahora por un total de 17 hoteles y resorts todo incluido —11 de ellos en propiedad— distribuidos en siete países: México, República Dominicana, Cuba, Colombia, Aruba, Costa Rica y Haití. Su plantilla se eleva a 3.593 personas. 

Los ingresos de Occidental Hoteles alcanzaron168 millones de euros, lo que representa una disminución del 11,5% respecto a 2012. "Este descenso se explica en buena medida por el cambio de perímetro producido en los últimos años, con la salida de los negocios en España y el foco en Caribe, que ha supuesto reducir en siete el número de hoteles de la cadena en España desde 2010", justifica el grupo.

En cuanto al beneficio antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de 45,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4% respecto a 2012 y el doble que en 2010 "el ejercicio en el que inició su plan de transformación, concluido el pasado año", asegura la firma. El grupo acaba de incorporar un nuevo hotel en Cuba, el Allegro Club Cayo Guillermo, que operará bajo el régimen de gestión, y que eleva a cuatro el número de establecimientos en este mercado.

Los grupos que han realizado ofertas para hacerse con la cadena son el mexicano Posadas; el gigante estadounidense Marriott; el grupo español Barceló; la firma de inversión KSL Capital (asesorada por Iberostar); Host Hotels& Resorts con el grupo Playa, que van de la mano del grupo estadounidense Hyatt; y la firma de inversión Caribbean Property Group, en consorcio con fondos de Perella Weinberg Partners.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_