_
_
_
_
_
BOLIVIA GOBIERNO

El vicepresidente de Bolivia rescinde una adjudicación a su cuñada tras una denuncia

En la imagen un registro del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien dijo frente a una adjudicación que "es un contrato legal, no hay tráfico de influencias, ni hay nepotismo, pero es un contrato de un familiar mío en segundo grado que no acompaña mi comportamiento ético". EFE/Archivo
En la imagen un registro del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, quien dijo frente a una adjudicación que "es un contrato legal, no hay tráfico de influencias, ni hay nepotismo, pero es un contrato de un familiar mío en segundo grado que no acompaña mi comportamiento ético". EFE/ArchivoEFE

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ordenó hoy la rescisión del contrato de la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) con una empresa de cátering que pertenece a una de sus cuñadas, tras denuncias de la oposición por supuesto tráfico de influencias en esa adjudicación.

En una rueda de prensa, García Linera aseguró que no estaba al tanto de la firma del documento y defendió que la contratación se hizo legalmente, aunque por su ética, dijo, de "revolucionario", pidió su rescisión para que no haya más "especulación" al respecto.

"Es un contrato legal, no hay tráfico de influencias, ni hay nepotismo, pero es un contrato de un familiar mío en segundo grado que no acompaña mi comportamiento ético, mi discurso ético de que ningún familiar cercano al presidente, al vicepresidente debe tener algún tipo de contrato, acuerdo o trabajo con el Estado", dijo.

El portavoz de la centrista Unidad Nacional (UN), el exdiputado Arturo Murillo, denunció el martes un supuesto "tráfico de influencias" en la contratación de la empresa Air Catering, perteneciente a la esposa de uno de los hermanos de García Linera.

La firma, que tiene un año de antigüedad, se adjudicó un contrato por 2,5 millones de dólares para la provisión del servicio de cátering a BOA por un año, según los opositores denunciantes.

García Linera negó que el contrato implique ese monto y rechazó haber influido para que esa empresa sea contratada, si bien insistió en que no hubo irregularidades en la firma del documento ni impedimento legal para ello.

"Lamentablemente, en la vida me ha tocado que los familiares tengan que sufrir (...) Ahora (que estoy) en (el) Gobierno tienen que seguir sufriendo los familiares, así es la vida del revolucionario. Para mí, aunque no sea legal esta mi decisión, no puede tener ningún familiar cercano mío ningún tipo de vínculo con el Estado", aseveró.

También descartó que se trate de un caso de nepotismo pues, según dijo, se trata de un pariente suyo "en segundo grado" y no de un familiar de la máxima autoridad de la línea aérea estatal.

Opinó que la denuncia es parte de una "guerra sucia" de la oposición "que no tiene ideas, que no tiene propuestas" y, por ello, a su juicio, intenta desprestigiar a las autoridades.

El gerente de BOA, Ronald Casso, confirmó la rescisión del contrato, si bien explicó que no será inmediata porque no se puede cortar el servicio de alimentación para los 70 vuelos diarios que realiza la aerolínea, según la edición digital del diario Los Tiempos, de Cochabamba, donde se encuentra la sede de la aerolínea.

"Lo que vamos a hacer es establecer la forma de ir proveyendo los servicios de tal forma que la atención a los pasajeros sea continua, ya que el servicio no puede ser interrumpido", indicó Casso.

La aerolínea estatal boliviana, que celebra hoy su quinto aniversario, cubre actualmente rutas locales y también vuela a Buenos Aires, Sao Paulo y Madrid y próximamente a Miami.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_