_
_
_
_
_
URUGUAY MARIHUANA

Uruguay descarta que el personal militar se dedique a la plantación de marihuana

El presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Diego Cánepa. EFE/Archivo
El presidente de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay (JND), Diego Cánepa. EFE/ArchivoEFE

El personal militar de Uruguay no se dedicará a la producción de marihuana en el país, donde fue legalizada el pasado mes de diciembre y cuya reglamentación se conocerá a comienzos de abril, según aclaró hoy el presidente de la Junta Nacional de Drogas (JND), Diego Cánepa.

"El inicio de la producción de marihuana en el país se dará en un predio militar, pero ni los militares ni el personal del Estado van a estar vinculados a la plantación, principalmente porque no tienen conocimientos para ello", señaló.

Cánepa argumentó que el cultivo de marihuana estatal recurrirá al terreno castrense para "garantizar el control y la seguridad" en la producción de la planta.

Explicó, además, que el Estado uruguayo habilitará un "proceso competitivo" para otorgar licencias para la producción a aquellos cultivadores "que reúnan las mejores condiciones".

A mediados de marzo, el presidente uruguayo, José Mujica, adelantó su intención de cultivar marihuana en predios militares en una entrevista concedida al diario chileno "La Tercera" y publicada hace dos semanas.

El ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, explicó entonces a una radio local que las Fuerzas Armadas cederán terrenos para la plantación y se encargarán de la seguridad en estos cultivos.

En una entrevista con el rotativo uruguayo La Diaria, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Milton Ituarte, señaló por su parte hace una semana que "nadie ha consultado a nadie" de las Fuerzas Armadas por el tema de los cultivos de marihuana.

"Tampoco hubo ninguna orden ni ninguna disposición a ninguna de las fuerzas ni del Estado Mayor de la Defensa", agregó.

Según adelantó hoy Cánepa, el borrador de esta reglamentación se presentará al presidente Mujica la próxima semana y podría entrar en vigor el próximo 10 de abril, cuando se cumplirán cuatro meses desde que el proyecto recibió el visto bueno legislativo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_