_
_
_
_
_
REFORMA FINANCIERA

Linde ve lógico que el FROB considere seriamente vender otra parte de Bankia

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde.EFE

Madrid, 26 mar (EFECOM).- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha dicho hoy que Bankia, dado que "ha mejorado mucho" y que la economía está "mucho mejor", es una entidad más atractiva para la inversión y por eso ve "lógico" que el FROB considere "seriamente" la posibilidad de vender otra parte.

Linde se ha expresado así durante su intervención en el Foro ABC, en el que ha sido preguntado por si sería conveniente que el FROB vendiera ahora otra parte de Bankia, después de que hace un mes se deshiciera de un 7,5 % de la entidad.

Por otro lado, y preguntado sobre la desinversión por parte del Estado de otra entidad nacionalizada, CatalunyaBank, el gobernador ha reconocido que hay que venderla, ya que el FROB no tienen ninguna intención de quedarse con banca pública.

No obstante, ha reconocido que no sabe cuándo se producirá la venta de la entidad catalana, aunque ha concretado que se resolverá este año.

En su intervención, el gobernador del Banco de España ha asegurado que se recuperarán parte de las ayudas públicas que se han inyectado en la banca, aunque no se ha aventurado a decir cuánto, y ha hecho referencia a las pruebas de estrés a los que deberá someterse la banca europea, entre ella, la española, este mismo año.

"Siempre he defendido que el test de estrés que llevará ahora el Banco Central Europeo (BCE) tiene que ser severo, pero real", ha dicho el gobernador, que ha insistido en que la banca española "en general, y salvo algún fenómeno no muy importante", pasará éste mismo test "con tranquilidad".

Por otra parte, Linde, que ha estimado que la banca abandonará la inversión en deuda pública una vez se haya recuperado la economía y haya demanda solvente de crédito, ha hecho referencia al papel del Banco de España en la venta de participaciones preferentes.

Al respecto, ha dicho que cuando se produjo la comercialización masiva de este producto nadie anticipaba la situación económica que se iba a producir, pero ha defendido que el Banco de España actúo "perfectamente".

"No he visto ninguna actuación fuera de lo correcto" por parte del Banco de España". "No creo que el Banco de España cometiera ningún acto ilegal, no algo incorrecto en la materia", ha manifestado.

De la misma manera, Linde, que ha insistido en que comienza a mejorar la tendencia en la concesión de crédito, que ahora registra tasas menos negativas, ha advertido de que cualquier entidad financiera que pertenezca a un país o región que se separe de la UE no tendrá acceso a la liquidez del BCE.

En referencia a las pretensiones independentistas de Cataluña, Linde ha añadido que las normas del BCE son claras, y que la entidad solo presta a aquellos bancos con garantías emitidas por aquellas que estén domiciliadas en Europa.

"Si se separan del euro, y quedan fuera, no tienen acceso al BCE", ha añadido Linde, que hoy de nuevo, ha valorado la nueva reforma de reestructuración de empresas que ha llevado a cabo el Gobierno y la ha calificado de "inteligente".

En su opinión, esa medida es algo que "había que hacer" para que empresas viables, pero altamente endeudadas, puedan seguir operando y manteniendo el empleo. EFECOM

mtd-met/jla

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_