_
_
_
_
_

El crédito al consumo cambia de tendencia y crece el 3,25% en 2013

La Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito da por superado cinco años de caídas

Un bilbaino muestra los billetes de euro retirados de un cajero automático. EFE/Archivo
Un bilbaino muestra los billetes de euro retirados de un cajero automático. EFE/ArchivoEFE

El crédito concedido por los establecimientos financieros de crédito (EFC) rompió en 2013 una racha de cinco años consecutivos de caídas al crecer el 3,25 % y alcanzar los 20.221,7 millones de euros. Según el presidente de la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito (ASNEF), Oscar Cremer, este cambio de tendencia se debió a que "las cosas van mejor pero la situación sigue siendo complicada, con elevadas tasas de paro, endeudamiento público y privado y morosidad", por lo que recomendó "prudencia".

Para este año, las previsiones son que el crédito al consumo crezca de nuevo, pero no de forma significativa, y no lo hará hasta que no se consolide la creación de empleo, aunque parece claro que está "volviendo la confianza a familias y empresas y con ella, el consumo", dijo.

La financiación para la compra de automóviles se elevó el 4,13 % en 2013 y alcanzó los 5.847,3 millones de euros, mientras que la destinada a bienes de consumo se situó en 14.374,4 tras crecer el 2,89 %, la primera vez desde el inicio de la crisis que ambos sectores avanzan.

Pese a esta incipiente recuperación, la larga crisis ha hecho que el saldo vivo de estos créditos siga siendo negativo, por lo que los préstamos de consumo que estaban en vigor a finales de 2013 cayeron el 1,01 %, hasta LOS 22.081,3 millones, de los que 13.513,6 millones eran para la compra de autos (-4,75 %) y otros 8.567,7 millones eran créditos de consumo (+5,54 %).

El inicio de la recuperación se notó en 2013 en la mejora de algunas variables que determinan el consumo de las familias y empresas, como las rentas del trabajo, tendencia que se está consolidando, ya que en este primer trimestre de 2014 todas las previsiones apuntan a que se creará empleo, lo que también influirá en el consumo, señaló.

Cremer destacó el importante papel que han desempeñado durante la crisis los EFC y el resto de entidades especializadas en crédito al consumo asociadas a ASNEF, consistente en ayudar a consumir a las familias y las pymes, un papel que será incluso más importante ahora que se empieza a recuperar la economía, pues actuarán como potenciadores de la demanda interna, aseguró.

Funcas observa "un punto de inflexión" en el grifo del crédito

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) atisba que la evolución del crédito podría marcar "un punto de inflexión" en los próximos meses, de modo que en la primera mitad de 2015 el préstamo nuevo al sector privado superaría las devoluciones pendientes, según el último número de Cuadernos de Información Económica.

En un artículo, los economistas Santiago Carbo y Francisco Rodríguez avisan de que aún quedan pendientes algunos desafíos, como la necesidad de consolidar el progreso del MoU y la reducción de la participación pública en los bancos nacionalizados.

En cualquier caso, aseguran que el sector financiero español está "bien preparado" para la evaluación global y los test de estrés que ultima el BCE. "Es conveniente considerar estas apreciaciones con cautela", subrayan los autores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_