_
_
_
_
_
CRISIS R.UNIDO

Miles de profesores británicos van a la huelga en protesta por los recortes

Miles de manifestantes muestran su apoyo a los profesores en huelga por Westminster en Londres (Reino Unido). EFE/Archivo
Miles de manifestantes muestran su apoyo a los profesores en huelga por Westminster en Londres (Reino Unido). EFE/ArchivoEFE

Miles de escuelas británicas han cerrado hoy sus puertas en Inglaterra y Gales ante la huelga nacional secundada por los profesores en protesta por sus condiciones salariales, laborales y de sus planes de pensiones.

La huelga convocada hoy por el sindicato nacional de profesores (NUT), uno de los mayores de ese gremio con 326.930 miembros en Inglaterra y Gales, recibió el respaldo del 92 % de sus integrantes y ha sido considerada por los líderes sindicales como "un último recurso".

"Ciertamente el mensaje que estamos recibiendo es que la huelga ha tenido buen apoyo", declaró hoy Christine Blower, la secretaria general del NUT.

Blower indicó que ese sindicato ha estado organizando eventos semanales y huelgas a nivel local por todo el país durante el último año junto con otro sindicato de docentes, NASUWT, para explicar su campaña y el motivo de su disputa contra las políticas del ministro británico de Educación, Michael Gove.

"Estamos diciendo que en la educación están ocurriendo cosas malas y Michael Gove tiene que escuchar", afirmó Blower en relación con las disputas entre el NUT y el Gobierno británico en torno a los salarios, las pensiones y la carga de trabajo que afectan a los profesores .

El departamento de educación del Ejecutivo británico (DfE) -responsable de la educación infantil, primaria y secundaria- condenó la acción industrial al considerar que provoca "alteraciones" en la vida de los padres y en la educación de los hijos.

La huelga también ha sido criticada por el primer ministro, David Cameron, por las "consecuencias" que podría tener en "la educación de los niños y en sus familias".

Por contra, Kevin Courtney, el subsecretario general del NUT, apuntó hoy que las políticas de Gove son "agotadoras y desmoralizadoras para los profesores y eso está muy mal e interrumpe la educación".

El titular de Educación escribió este martes a siete líderes sindicales para subrayar su compromiso con los procesos de diálogo así como para destacar el progreso conseguido hasta ahora entre el DfE y los sindicatos.

El sindicato NASUWT - que junto con el NUT representa a la mayoría de los profesores en Inglaterra y Gales- decidió no tomar parte en la huelga de hoy después de la cancelación de la pasada huelga nacional convocada el pasado noviembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_