_
_
_
_
_

Murdoch se reconcilia con su hijo mayor y allana el camino para la sucesión

El magnate de la comunicación nombra a Lachlan copresidente de NewsCo y 21st Century Fox El 'delfín' había renunciado en 2005 por supuestas desavenencias con la ya exmujer de su padre Asciende también a su hijo James a codirector operativo de la empresa de televisión y cine

Rupert Murdoch, con su hijo Lachlan en julio de 2013.
Rupert Murdoch, con su hijo Lachlan en julio de 2013.Daniel Acker (Bloomberg)

Empieza a definirse la carrera para la sucesión de Rupert Murdoch. Y por el último movimiento, parece que el elegido es su hijo Lachlan, que vuelve a la cúpula ejecutiva con fuerza tras siete años de hiato. En boca de su padre, el mayor de los herederos es el que tiene la "energía" y la "sensibilidad" para llevar adelante el imperio de medios, que no hace un año que se separó en dos unidades de negocios independientes. Lachlan Murdoch acaba de ser nombrado copresidente no ejecutivo tanto de News Corporation como de 21st Century Fox.

Rupert Murdoch tiene 83 años, por lo que es lógico que vaya definiendo el plan sucesorio. Antes de estallar el caso de las escuchas ilegales en Reino Unido, el nombre que sonaba con más fuerza era el de James Murdoch. Pero sus opciones se vinieron abajo por el escándalo sin ser del todo apartado de la gestión. En la nueva estructura ejecutiva, James asciende a la posición de codirector de operaciones de 21st Century Fox, la compañía más valiosa al integrar todas las empresas del negocio de entretenimiento. La otra unidad del grupo concentra los medios impresos y digitales. Lachlan tiene 42 años. James, uno menos.

La decisión de colocar a Lachlan en el puesto de copresidente se interpreta como la reconciliación definitiva entre padre e hijo. El potencial sucesor del patriarca abandonó las labores ejecutivas en el conglomerado en 2005, pese a que entonces se le veía como el favorito. James, por su parte, era hasta ahora director operativo adjunto de 21st Century Fox y presidente y consejero delegado de su división internacional. Hace dos años dimitió como presidente de BSkyB por la investigación parlamentaria. Ahora compartirá el cargo con Chase Carey. Pero hasta que la sucesión no esté definida, será Rupert Murdoch el que tenga el control total del emporio como presidente ejecutivo.

News Corporation se partió en dos en junio ante la presión de los inversores, que no querían que el negocio editorial lastrara el potencial del de entretenimiento. En un comunicado, Rupert Murdoch explica que este nombramiento hay que entenderlo como una "muestra de confianza" hacia las oportunidades de crecimiento que tiene precisamente la compañía que concentra los medios impresos y la comunicación digital. En este sentido, destaca "la visión estratégica" y el "conocimiento" que tiene Lachlan para expandirlo. Hasta ahora, el consejero se había dedicado principalmente al fondo de inversión Illyria, en Australia.

La separación de News Corporation se anunció justo dos días antes de que Rupert Murdoch rompiera con su tercera mujer, Wendi Deng. El patriarca es el mayor accionista de las dos compañías a través del trust familiar, el vehículo por el que controla además la mayoría de los derechos de voto. Cualquier decisión sobre la dirección futura debe pasar antes por él. Lachlan Murdoch, nacido en Londres y educado en Nueva York, trabajará ahora con el equipo de gestión para desarrollar la estrategia global y definir la agenda corporativa, tanto en el ámbito de las inversiones tecnológicas como de la expansión geográfica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_