_
_
_
_
_

Liberbank amplía capital en 500 millones para devolver las ayudas públicas

La entidad que reúne a Cajastur, CCM, Cantabria y Extremadura completa su reestructuración

Liberbank, la entidad financiera que integra las antiguas Cajastur, CCM, Caja Cantabria y Caja de Extremadura, prepara una ampliación de capital por un importe que calcula ascenderá a cerca de 500 millones de euros, con el objetivo de devolver las ayudas públicas recibidas para reestructurarse. Con estos fondos, la entidad prevé amortizar anticipadamente los 124 millones de euros de bonos convertibles contigentes, conocidos como cocos, suscritos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y pagar dividendos a sus accionistas en 2015. Sus títulos se han desplomado un 3,26% en Bolsa este miércoles, lo que ha dejado el precio de la acción en 0,861 euros.

En concreto, la junta general de accionistas de Liberbank, convocada para el 29 de abril, decidirá sobre la autorización para una ampliación de capital de 900 millones de acciones de 0,30 euros de valor nominal cada una, según consta en el orden del día remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así pues, el valor nominal de la operación será de 270 millones, a lo que habría que sumar la prima de emisión y el descuento, y de ahí que se calcule al final un valor cercano a los 500 millones. Liberbank justifica la ampliación por su objetivo de “mantener unos niveles adecuados de recursos propios”.

Más información
La entidad gana 48 millones en 2013 tras un año de pérdidas
La Audiencia anula el acuerdo sobre el ERE temporal de Liberbank
Moody's degrada a Liberbank y Unicaja por la debilidad económica

Liberbank ha justificado la opción de la ampliación de capital en que la entidad, para el desarrollo de su negocio, debe mantener unos niveles adecuados de recursos propios en comparación con su volumen de actividad y su situación en el mercado.

La entidad ha completado su reestructuración, reduciendo sus costes desde 2011 en un 38%, mejorando su ratio de eficiencia y su capacidad de competir en el mercado. Según los datos de cierre del año 2012, en el que obtuvo un beneficio de 48 millones de euros, a cartera de riesgos, excluidos los activos cubiertos por el EPA, está formada mayoritariamente por riesgos con particulares y pymes (70%) y tiene un porcentaje de riesgo promotor residual, del 2% del crédito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_