_
_
_
_
_
LATINOAMÉRICA AEROESPACIO

Fidae abre sus puertas en Chile con últimos avances en aeronáutica y defensa

Un visitante se sienta en la cabina de un avión modelo IA-63 Pampa III de invitados en exhibición en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) 2014, en Santiago (Chile).
Un visitante se sienta en la cabina de un avión modelo IA-63 Pampa III de invitados en exhibición en la Feria Internacional del Aire y el Espacio (Fidae) 2014, en Santiago (Chile).EFE

La Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) abrió hoy en Santiago las puertas de su decimoctava edición con la participación de casi 600 expositores de 43 países que mostrarán las últimas tendencias en la aeronáutica y la industria militar.

Hasta el próximo domingo, el certamen se convertirá en una plataforma de negocios para empresas y organismos estatales y, a la vez, ofrecerá vistosas exhibiciones y acrobacias aéreas a los miles de personas que se espera concurran como público durante el fin de semana.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de inauguración de la feria, que se celebra cada dos años, acompañada por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, y otros cuatro ministros de su gabinete.

En su discurso, Burgos sostuvo que la Fidae es una buena ocasión para exhibir "las tendencias emergentes y los conceptos más avanzados de la producción científica y tecnológica aplicada a la aviación y la defensa".

El ministro chileno señaló que la crisis financiera global golpeó con fuerza la industria de defensa y el gasto que los países realizan en este campo, por lo que consideró que esta feria apuesta por "retomar el ímpetu del sector aeroespacial en el desarrollo tecnológico e industrial".

A pesar de que la Fidae empezó en 1980 como un evento dedicado a la industria de defensa, a partir de 1990 incluyó a la aviación civil y comercial y al sector aeroespacial.

La industria aeronáutica comercial tendrá un lugar de excepción dentro del certamen con la celebración de la octava versión de la Cumbre de Aviación Latinoamericana, también llamada Wings of Change.

Esta reunión, que se realizará entre el miércoles y jueves, estará organizada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y contará con la asistencia de los directores de aeronáutica civil de varios países latinoamericanos y ejecutivos de aerolíneas.

Un total de 43 países están presentes en la Fidae para mostrar los productos de sus empresas, entre ellos algunos que debutan como Malasia, Indonesia, Lituania y Eslovenia.

Las compañías estadounidenses tienen una fuerte presencia en la feria con algunas firmas destacadas en el campo aeronáutico y de defensa, como Lockheed Martin o Rockwell Collins.

Rockwell Collins presentó el Celular HF, una red de comunicaciones de última generación que han usado militares de EE.UU. en las guerras de Afganistán e Irak y los equipos de rescate tras el huracán Katrina en 2005.

Se trata de un sistema que funciona con señal de GPS y por satélite que permite tener localizado y bajo control a un equipo de personas en zonas de difícil acceso, según explicó a Efe Charlie Heidal, gerente de la compañía y antiguo miembro de la Fuerza Aérea estadounidense.

Otros países que cuentan con una nutrida presencia empresarial en la Fidae son Argentina, Brasil, Israel, Rusia y Turquía.

España cuenta con un pabellón coordinado por la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) en el que están representadas una decena de compañías, entre las que se encuentra Indra y Navantia, entre otras.

Una de las actividades más esperadas son las charlas de liderazgo que dictará Bruce Dickinson, el cantante de la banda de heavy metal Iron Maiden, a un grupo de empresarios y personas de negocios.

Fuera de los escenarios Dickinson tiene un estrecho vínculo con la aeronáutica, ya que, además de pilotar el avión en el que viaja su banda durante las giras, trabajó como piloto y director de marketing para una aerolínea y además es dueño de una compañía aérea.

Los visitantes tendrán también la oportunidad de ver y conocer por dentro el Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, con capacidad para más de 800 personas.

La parte más vistosa de la Fidae llegará el fin de semana con la exhibición de Yves Rossi, un expiloto de la Fuerza Área suiza que alcanza los 300 kilómetros por hora con un ala equipada con propulsores.

Conocido como 'Jetman', Rossi ha conseguido volar sin controles mecánicos ni instrumentos, con apenas un altímetro y un pequeño acelerador que maneja con las manos.

En el marco de la Fidae, Chile y Argentina realizaron hoy su primera reunión bilateral de Defensa, que tuvo por finalidad "acercar y ensanchar las estrechas relaciones entre ambos países".

En la cita, los ministros de Defensa de Chile, Jorge Burgos, y de Argentina, Agustín Rossi, se comprometieron a realizar otro encuentro el 10 de abril en Buenos Aires.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_