_
_
_
_
_

Soria dice que el combustible es caro en España por el margen de las gasolineras

El ministro de Industria señala que el diferencial bruto aplicado por las petroleras a los carburantes supera la media de la UE y hace que los precios "estén en el nivel que están"

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel SoriaJavier Lizon (EFE)

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, señaló este martes que el margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes es mayor al de la media de la Unión Europea (UE), y hace que los precios "estén en el nivel que están". Tras publicarse ayer el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que señala que los márgenes de la gasolina han subido en un año un 25%, Soria dijo esperar que la modificación de la Ley de Hidrocarburos traiga "mayor competencia" y repercuta en el precio.

Tras el XXII Foro Anual de Excelencia en Gestión, el ministro ha señalado que los precios de los carburantes en España son superiores a la UE porque el margen en la venta también es superior a la media europea. En España, los precios antes de impuestos de la gasolina y el gasóleo, incluidos los márgenes, están por encima de los de la media de la UE, pero al añadir los impuestos el precio final de venta al público es inferior por la menor fiscalidad, ha explicado Soria.

"Esperamos que con el paso del tiempo este cambio en la legislación traiga consigo esa mayor competencia y acabe notándose también en el precios", concluyó.

Soria recordó que cada vez que alguien compra un litro de gasolina, paga el coste del combustible, que es "similar" al del resto de mercados al tratarse de precios internacionales, otra parte "importante" de fiscalidad y otra referida a los márgenes. El margen bruto aplicado por las petroleras a los carburantes en España fue en enero un 25% superior al del mismo mes de 2013 en el caso de la gasolina 95 octanos, mientras que se elevó un 11% en el del gasóleo de automoción, según la CNMC.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_