_
_
_
_
_

El Banco de España cobrará una tasa a los bancos por el test de estrés

El objetivo es financiar los 32,64 millones de euros que costarán las evaluaciones globales de las entidades financieras

Edificio sede del Banco de España en Madrid.
Edificio sede del Banco de España en Madrid.Carlos Rosillo

El Banco de España cobrará una tasa a las entidades de crédito españolas para financiar los 32,64 millones de euros que costarán las evaluaciones globales a las que se deberán someter las entidades financieras antes de la asunción, por parte del Banco Central Europeo (BCE), de sus nuevas funciones como Supervisor Bancario Único de la UE.

Así se recoge en una de las 37 enmiendas que los populares han registrado en el Congreso al proyecto de ley de Ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, que fundamentalmente transpone a la normativa española directivas comunitarias en materia de control de los bancos.

En la enmienda, el PP plantea que se grave con un 0,01048 por mil el importe de los activos totales de los grupos consolidables en los que estén integrados los sujetos pasivos declarados al Banco de España a fecha de 31 de diciembre de 2013. En este grupo se incluye tanto a las entidades de crédito sujetas a la evaluación global como los bancos a los que las cajas de ahorros hayan traspasado su negocio financiero.

Más información
Pimco cree que hay bancos que quizá necesiten capital tras los test
El BCE exige un capital adicional en las pruebas de resistencia a la banca
Las autoridades bancarias suavizan los exámenes al sector financiero
Las pruebas de resistencia a la banca europea planean sobre Davos
Fitch cree que la banca española necesitará reforzar capital en 2014
http://economia.elpais.com/economia/2013/11/18/actualidad/1384799302_259209.html

Convenio con la Agencia Tributaria

La tasa se devengará una única vez el 31 de diciembre de 2014 y su pago será gestionado, en la fase voluntaria, por el Banco de España, y en el periodo ejecutivo por la Agencia Tributaria (AEAT), para lo cual será necesario firmar un convenio entre ambas instituciones.

Para pagar, el supervisor pondrá en marcha varias cuentas bancarias. Posteriormente, las cantidades recaudadas se integrarán en el presupuesto del Banco de España y quedarán vinculadas con el pago de los gastos que se deriven de realizar las tareas relacionadas con la evaluación global de las entidades de crédito.

Según dicen los populares en la justificación de la enmienda, esta tasa es necesaria para financiar las contrataciones que el Banco de España ya ha puesto en marcha y que permitirá que expertos independientes (firmas auditoras y consultas) participen en la evaluación de las entidades de crédito significativas españolas. Dichos contratos ya han sido resueltos por un precio estimado de 32,64 millones de euros.

Y es que antes de que el BCE se convierta en el Mecanismo Único de Supervisión, las entidades de crédito europeas se someterán a una evaluación global, en la que las autoridades de cada estado miembro están "obligadas a colaborar", correspondiéndoles "la ejecución material y los costes" de la evaluación en su país.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_