_
_
_
_
_

S&P rebaja la nota de solvencia de Brasil y la deja a un paso del bono basura

La agencia justifica el recorte en el deterioro fiscal y la debilidad económica La degradación llega en un mal momento para la presidenta Rousseff

La sede central de Standard and Poor's, en Nueva York.
La sede central de Standard and Poor's, en Nueva York.EFE

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor's ha rebajado este lunes la nota de solvencia de Brasil desde BBB hasta BBB-, con lo que se queda en el último escalón antes del bono basura, un nivel considerado como especulativo para la inversión. La sociedad justifica el recorte por el aumento del déficit y la falta de medidas creíbles para devolver las finanzas públicas a la senda de la sostenibilidad.

"La rebaja refleja la combinación de deterioro fiscal, la posibilidad de que la política fiscal se mantenga débil en medio de un crecimiento moderado en los próximos años, una capacidad limitada para ajustar esa política antes de las elecciones presidenciales de octubre y el debilitamiento de las cuentas externas de Brasil", argumenta la agencia, cuya decisión era esperada por el mercado.

S&P, cuya decisión ya se esperaba, explica que la señales políticas dispares mostradas por el Gobierno de Dilma Rousseff tienen "implicaciones negativas" en las cuentas fiscales del país. También, añaden, en la credibilidad de su política económica, lo que unido a unas débiles perspectivas de crecimiento para los próximos dos años siguen recortando el margen de maniobra del Ejecutivo.

Más información
El gasto público en Latinoamérica es menor al de la Eurozona
La agricultura salva a la economía brasileña

Respecto a la perspectiva estable del rating, la agencia explica que refleja la fortaleza institucional del país, así como de su balanza, tanto fiscal como exterior, a pesar del reciente desvío en la política económica.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_