_
_
_
_
_

Pemex pide al Gobierno mexicano el 83% de las reservas probadas y probables

La petrolera comienza la transición hacia la reforma energética y deja a la inversión privada el 69% de las áreas en exploración

Sonia Corona
La plataforma Centenario en las aguas profundas del Golfo de México.
La plataforma Centenario en las aguas profundas del Golfo de México.SAÚL RUIZ

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha elegido los campos de petróleo y gas en los que busca seguir trabajando. La directiva de la petrolera mexicana ha entregado a la Secretaría de Energía la llamada 'ronda cero', que es el listado de yacimientos en los que la compañía desea seguir trabajando una vez que el mercado energético se abra a la inversión privada. Este es el primer paso para que Pemex se convierta en una empresa productiva del Estado, como quedó estipulado en la reforma energética promulgada el pasado 20 de diciembre.

La compañía estatal ha pedido al Estado el 83% de las reservas probadas y probables, así como el 31% de los recursos prospectivos. Esto significa que la iniciativa privada tendrá mayores oportunidades en las áreas de exploración de yacimientos de petróleo y gas (69%) donde Pemex aún no ha llegado. La Secretaría de Energía ha comunicado que la petrolera ha solicitado todos los campos que actualmente producen hidrocarburos, principalmente en las Cuencas del Sureste (cercanas al Estado de Campeche) y algunas zonas de las aguas profundas del Golfo de México, mientras que dejará para los particulares la zona de Chicontepec (Estado de Veracruz, este de México). Pemex también ha pedido algunas áreas para explotar gas de esquisto.

Ahora la Secretaría de Energía, con la asistencia de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) evaluará si Pemex conservará los campos que ha elegido y decidirá si en alguno de ellos necesita la colaboración de la iniciativa privada para su explotación. Según el texto de la reforma energética, Pemex debe demostrar que cuenta con las suficientes capacidades técnicas y financieras para explorar y extraer los hidrocarburos de los campos que ha seleccionado. La decisión final de las autoridades energéticas mexicanas se dará a conocer el próximo 17 de septiembre.

Más información
Una petrolera que explora su futuro
Las entrañas invisibles de Pemex

La 'ronda cero' de Pemex no se hará pública hasta que la Secretaría de Energía concluya la evaluación de la propuesta de la petrolera mexicana. Ya lo había adelantado el director de Finanzas de Pemex, Mario Alberto Beauregard, en la presentación de los resultados de 2013 de la compañía: “Pemex está entrando a un mercado en el que va a competir y tendrá secretos comerciales como cualquier compañía los tiene. Hacer un anuncio implicaría exponer nuestras ventajas competitivas”.

La reforma energética también establece que la petrolera mexicana conservará los pozos que ya producen hidrocarburos. “Petróleos Mexicanos mantendrá sus derechos en cada uno de los campos que se encuentra en producción a la fecha de entrada en vigor del presente Decreto”, describe el texto, por lo que se estima que la petrolera continúe trabajando en los yacimientos de Cantarell y Ku Maloob Zaap en las costas del Estado de Campeche (sureste de México). Ambos generan más del 50% de la producción total de petróleo y gas de México.

Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, explicó el pasado jueves que los resultados de la ‘ronda cero’ darán a Pemex la pauta para el trabajo de los próximos años y que después participará con las compañías privadas para conseguir la asignación de proyectos. “Va a haber la apertura para que haya nuevas rondas que sean de interés de empresas privadas y en donde Pemex también tenga que ir a competir para ganar esos concursos”. Pemex informó hace un mes sobre sus resultados en 2013 en los que reportó pérdidas por 12.900 millones de dólares, concentradas en su división de Exploración y Producción (PEP). Desde 2004, la petrolera mexicana ha perdido un 30% su capacidad de producción y el año pasado logró apenas unos 2,5 millones de barriles de petróleo diarios.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_