_
_
_
_
_

La industria china defrauda a los inversores y lleva a las Bolsas a pérdidas

El Ibex cede un 1,39% y cae de los 10.000 puntos en una jornada de números rojos

El español Ibex 35 ha cedido este lunes en torno al 1,39%, con lo que ha perdido los 10.000 puntos y se queda a un paso de caer también de los 9.900. Con esta caída, que se ha avivado tras la apertura en rojo de Wall Street, el principal selectivo de la Bolsa de Madrid ha finalizado el día entre las peores plazas europeas: Fráncfort ha caído un 1,48%, París un 1,26% y Londres un 0,49%. También los parqués estadounidenses terminaron el lunes con pérdidas.

El inicio de la primavera no ha logrado reanimar la actividad industrial en China pese a las expectativas de que, tras la festividad del año nuevo, la segunda economía mundial recuperase algo del brío perdido en los últimos meses. El fallo de previsión, que ha quedado recogido en la publicación de un mal dato del indicador privado PMI sobre la actividad industrial, ha incrementado las dudas de los inversores, pendientes de ver si Pekín abre definitivamente la mano con los estímulos para reactivar el país, y ha llevado a pérdidas a las Bolsas.

De todo el Ibex solo Amadeus, que ganó el 0,9%, ha terminado en positivo. Los bancos han sido los valores que más han acusado la corrección del selectivo, especialmente Bankia, que ha retrocedido un 5,28%. De igual modo, Sabadell ha perdido un 5,21%, Bankinter un 3,49%, Caixabank un 3,42% y Santander un 1,15%. Repsol Ha perdido más del 1,6% y tampoco ha sido una buena jornada para Iberdrola, que ha recortado un 1,1%. Entre las bajadas más comedidas, han estado Inditex, que ha cedido un 0,23% y Telefónica un 0,13%.

En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3787 'billetes verdes' al frente de los números rojos que atravesaban Europa. Y en el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 177,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 3,356%.

Pérdidas en Wall Street

Wall Street volvió a cerrar también a la baja por segundo día consecutivo y el Dow Jones, su principal indicador, perdió un 0,16 %, si bien la jornada fue más perjudicial para el índice compuesto Nasdaq, que cayó un 1,18 % arrastrado por las malas cifras de Netflix, Facebook y Tesla. Al cierre de la primera sesión de la semana, el Dow Jones de Industriales perdió 26,08 puntos hasta los 16.276,69, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 0,49 % y se situó en los 1.857,44 puntos, 9,08 menos que en la jornada precedente, en la que el parqué neoyorquino también cerró con pérdidas.

El PMI de la industria de China ha sufrido su quinta caída consecutiva en marzo, con lo que marca su nivel más bajo en ocho meses. El índice ha estado por debajo del nivel de 50 desde enero, lo que indica una contracción en el sector este año. La preocupación sobre la salud de la economía china también golpeó al principal índice bursátil del país y a otros mercados asiáticos y afectó al dólar australiano, que se utiliza a menudo como un indicador del riesgo chino.

"Por lo general, para el mes de marzo, el PMI se recupera, ya que después del Año Nuevo Chino debería retomarse algo de la actividad, pero este PMI es decepcionante", ha comentado a Reuters Wei Yao, economista para China de Société Générale en Hong Kong. "El gobierno probablemente tendrá que proporcionar algunas medidas de apoyo", ha agregado antes de opinar que el dato demuestra “que la desaceleración no ha terminado todavía” y que continuará en el segundo trimestre".

Frente a las esperanzas de un plan de estímulos, el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, dijo este mes que un mercado laboral saludable era más importante que llegar a la meta de crecimiento del Gobierno para 2014 aproximado al 7,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_