_
_
_
_
_

Telefónica vuelve a emitir 1.750 millones de euros en deuda híbrida

Los dos tramos de la emisión se colocaron con un interés de entre el 5% y el 5,8%

Álvaro Romero

Telefónica volvió este lunes a abrir libros para emitir deuda y, una vez más, optó por financiarse con títulos híbridos, obligaciones perpetuas más favorables para la calificación de la empresa que los bonos convencionales. En la operación, la operadora se hizo con 1.750 millones con un coste inferior al de las últimas operaciones realizadas con estos mismos títulos en 2013.

La emisión se dividió en dos tramos. El primero consta de unos 750 millones amortizables a partir de 2020 que se colocaron con un interés fijo del 5% hasta esa fecha. El volumen de deuda emitido en el segundo tramo, cuya ventana de recuperación se abre en 2024, aumenta hasta los 1.000 millones de euros y su interés se ha ido al 5,875%, según comunicó la compa.

Telefónica ha realizado la operación junto a Barclays, BBVA, Caixabank, Goldman Sachs, Mizuho, Royal Bank of Scotland y Santander.

El grupo presidido por César Alierta, que en 2013 realizó operaciones de deuda por 12.000 millones, ya emitió este tipo de bonos híbridos en septiembre y noviembre. En el primer caso también captó 1.750 millones de euros, aunque a tipos más altos de entre el 6,75% y el 7,875% y eso que su plazo de amortización era inferior. En la segunda emisión captó 600 millones de libras (715 millones de euros). El objetivo de ambas operaciones fue financiar la compra de E-Plus, la filial alemana de KPN, en una adquisición valorada en 8.500 millones.

El factor diferencial de este tipo de deuda con respecto a los bonos tradicionales es que no penalizan tanto la calificación de la empresa. Esto es porque en torno a la mitad de los títulos emitidos se computan como capital. Telefónica arrastraba una deuda neta de 47.651 millones de euros a cierre de 2013, según la memoria anual. La cifra, sin embargo, se ha reducido en unos 3.000 millones desde entonces gracias a la venta de la división checa del grupo y de Telefónica Irlanda.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_