_
_
_
_
_
TELECOMUNICACIONES

Los alternativos ganan mercado a Ono y Telefónica en internet ultrarrápido

Vodafone, Jazztel y Orange captan el 72% de los nuevos accesos, aunque gracias al ADSL de 30 megas. Telefónica se beneficia del tirón de la fibra y los cableros se estancan

Vodafone, Orange y Jazztel acapararon siete de cada diez nuevas altas en banda ancha fija superrápida, con velocidades de 30 megabits por segundo (Mbps) o más, registradas el pasado año, según un informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con datos de junio de 2013.

Los llamados operadores alternativos acapararon 353.000 de los 510.000 nuevos contratos frente a Telefónica y las compañías de cable (Ono, Euskaltel, la gallega R y Telecable) y ya controlan el 33% del mercado, tras ganar 1,6 puntos de mercado, aunque con tecnología basada en el par de cobre (ADSL).

Telefónica, pese al empuje de su oferta de fibra óptica, rebajó ligeramente su cuota de mercado en este segmento, desde el 49,3% al 48,6%. Los operadores de cable como Ono, recién adquirido por Vodafone, perdieron casi un punto de cuota.

Más información
Vodafone compra Ono por 7.200 millones
Las 'telecos' se concentran para competir

Por tecnologías, los accesos de fibra hasta el hogar (FTTH) alcanzaron casi los cuatro millones de hogares instalados, con un incremento anual del 59%; el cable (HFC o híbrido cable-fibra) logró 9,2 millones de hogares pasados mientras que los accesos por ADSL con velocidades de conexión de 30 Mbps o superiores alcanzaron la cifra de 5,15 millones de accesos. Hay que tener en cuenta que existen cerca de 6,5 millones de conexiones instaladas, pero que no han sido contratadas. En total, los accesos activos de banda ancha en redes fijas alcanzaron los 11,66 millones con datos a junio de 2013 (a finales de año alcanzaron los 12,22 millones, según el último informe trimestral).

Frente a estas cifras, Telefónica sacó provecho de la implantación de la red de fibra para ganar clientes, aunque no cuota de mercado, que bajó del 49,3% al 48,6%. Finalmente, el estancamiento en el volumen de líneas de los operadores de cable como Ono, recién adquirido por Vodafone, se reflejó en una pérdida de casi un punto porcentual en la cuota de mercado.

Por tipo de municipio, los operadores alternativos aumentaron su cuota de mercado en todos ellos con la excepción de Madrid y Barcelona. En estos municipios, a pesar de los avances positivos en el volumen de accesos, los niveles de captación fueron inferiores a los de Telefónica. El incremento más notable de cuota se apreció en los municipios de entre 10.000 y 50.000 habitantes con un aumento de tres puntos porcentuales.

En cuanto a los precios, la CNMC observa una tendencia a la comercialización de ofertas con mayores velocidades de conexión y con precios efectivos más reducidos. Por operadores, en 30 megas, la cuota mensual de Telefónica bajó de 46,9 a  41,8 euros. La factura de Jazztel se redujo de 37,9 euros a 34,9 y, la de Ono en esta misma velocidad cayó de 41,9 a 39,9 euros. En los meses analizados por el informe entra en escena Vodafone, con una cuota media de 36,2 euros en 30 megas.

En cuanto a las tarifas con velocidades más altas, en 50 megas solo está la de Ono, que bajó de 47,9 a 46,9 euros. Mientras Telefónica, que hasta 2012 tenía este tipo de accesos, los migró a 100 megas mientras redujo los precios de 51,4 a 49,3 euros. Estos precios medios se han calculado teniendo en cuenta las promociones incluidas corresponden a descuentos en el precio del abono mensual del servicio.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. M.
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_