_
_
_
_
_
CUBA SALARIOS

Cuba incrementará más del doble los salarios a sus médicos

El Consejo de Ministros decidió a su vez que al personal sanitario cubano que brinda servicios en el exterior "se les preservará la plaza y el salario en Cuba" y se aumentarán los estipendios, sueldos o pagos en CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).EFE/Archivo
El Consejo de Ministros decidió a su vez que al personal sanitario cubano que brinda servicios en el exterior "se les preservará la plaza y el salario en Cuba" y se aumentarán los estipendios, sueldos o pagos en CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).EFE/ArchivoEFE

Los salarios del sector médico cubano se incrementarán a más del doble a partir de junio, según aprobó el Gobierno del presidente Raúl Castro, que también aumentará las remuneraciones que perciben sus colaboradores en el extranjero, informaron hoy medios oficiales.

Tras anunciarse ayer la medida aprobada por el Consejo de Ministros y de la que se beneficiarán más de 440.000 profesionales, los medios de la isla divulgaron este viernes detalles de ese aumento salarial para médicos, dentistas y personal de enfermería, que oscila entre un 60 y un 178 por ciento según los casos.

A pesar del aumento, esos salarios seguirán siendo muy inferiores a los que perciben médicos de otros países.

Según ejemplos ofrecidos por el diario Granma, el salario más alto será el de médicos especialistas de segundo grado, que actualmente ganan al mes 627 pesos cubanos (unos 26 dólares) y que a partir de junio obtendrá 1.600 pesos (unos 67 dólares).

Los odontólogos especialistas, que reciben un salario de 540 pesos mensuales (22,5 dólares), recibirán un incremento de 850 pesos y llegarán a los 1.390 (unos 58 dólares).

En otros casos, como el del personal de enfermería con diferentes niveles de especialización, sus retribuciones aumentarán entre un 67 y más de un 90 por ciento.

El Consejo de Ministros decidió a su vez que al personal sanitario cubano que brinda servicios en el exterior "se les preservará la plaza y el salario en Cuba" y se aumentarán los estipendios, sueldos o pagos en CUC (moneda fuerte equivalente al dólar).

La decisión de aumentar los salarios del sector sanitario "contribuirá a la estabilidad y calidad de los servicios médicos a la población, así como a cumplir con los compromisos internacionales", indica la información oficial.

Actualmente, la exportación de servicios, incluidos médicos, constituye la principal fuente de divisas para Cuba.

En 2014 Cuba prevé ingresar por la exportación de servicios de salud más de 8.200 millones de dólares, lo que representa el 64 por ciento del total de ventas de servicios al exterior.

En el periodo 2010-2013, el sector de la salud de la isla ha sido objeto de un proceso de reordenamiento por el que se han reducido casi 110.000 puestos de trabajo, según datos divulgados hoy.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_