UE COMPETENCIA

La CE cambia las normas de competencia para las transferencias de tecnología

Archivado en:

La CE ha aprobado hoy modificaciones en la normativa europea de competencia sobre los acuerdos de transferencia de tecnología, con vistas a favorecer la creación de consorcios de patentes que no perjudiquen al mercado y clarificar qué pactos deben pasar por el filtro de la autoridad comunitaria. EFE/Archivo / EFE

La CE ha aprobado hoy modificaciones en la normativa europea de competencia sobre los acuerdos de transferencia de tecnología, con vistas a favorecer la creación de consorcios de patentes que no perjudiquen al mercado y clarificar qué pactos deben pasar por el filtro de la autoridad comunitaria.

El Ejecutivo comunitario explicó en un comunicado que ha revisado la legislación vigente sobre estos acuerdos, que se firman entre empresas o instituciones que conceden a otras licencias para utilizar sus patentes, conocimientos técnicos o programas informáticos.

Estos acuerdos pueden dañar la competencia en el mercado y, por tanto, ser contrarios a los tratados europeos, por ejemplo cuando dos competidores que han firmado un acuerdo se reparten el mercado o cuando el pacto excluye el uso de tecnologías competidoras.

Para hacer frente a estos casos, el nuevo paquete aprobado por la CE cuenta con la reformada legislación TTBER, que excluye algunos de estos acuerdos de las normas antimonopolio, así como una serie de guías que buscan facilitar la transferencia de propiedad intelectual e impulsar aquellos pactos que no dañen la competencia y fomenten la innovación.

Entre los principales cambios para la CE ha establecido una protección para los consorcios de patentes, que considera que benefician el intercambio de propiedad intelectual, de forma que estarán protegidos frente a las leyes antimonopolio no solo durante su creación sino durante todo el proceso de concesión de licencias posterior, independientemente de la cuota de mercado que alcancen.

En este sentido, ha proporcionado una serie de guías para que las partes de estos consorcios sepan cómo configurar los acuerdos para garantizar que sean favorables para la competencia y, por ende, su protección.

Por otra parte, el Ejecutivo comunitario ha identificado una serie de cláusulas en los contratos que no estarán automáticamente exentas de cumplir las normas antimonopolio, sino que deberán estudiarse caso por caso.

En concreto, se introduce esta restricción para aquellas cláusulas que obligan a quienes obtienen una licencia a transferir cualquier mejora que consigan en esta tecnología a quien les concedió la licencia.

Además, se extiende a todos los acuerdos que autoricen al que otorga la licencia a poner fin a un contrato cuando quien la recibió cuestione la validez de los derechos de propiedad intelectual de la misma.

No obstante, se mantienen los umbrales de cuota de mercado que determinan que un acuerdo esté exento de las leyes antimonopolio, que como norma general serán del 20 %.

Bruselas ha clarificado sus guías de actuación para facilitar su comprensión por parte de las entidades que deben redactar estos acuerdos, que Bruselas considera en su mayoría beneficiosos para el mercado, así como para fomentar la inversión en investigación y la innovación.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

“Una tasa al capital no debe esperar al gobierno mundial”

Xavier Vidal-Folch Barcelona

El economista francés Piketty defiende un gravamen a los grandes patrimonios

Condenados a crecer menos

Amanda Mars Washington

El avance potencial de las economías avanzadas y emergentes se reduce. El FMI pide estímulos fiscales e inversión pública

Rato y Blesa “consintieron y propiciaron” las tarjetas

Reyes Rincón Madrid

El juez aprecia indicios de responsabilidad en los dos expresidentes de Caja Madrid

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana