_
_
_
_
_
INFRAESTRUCTURAS INVERSIÓN

Fomento reduce un 10,6 por ciento la contratación de obras en enero

La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE/Archivo
La ministra de Fomento, Ana Pastor. EFE/ArchivoEFE

El Ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicaron contratos de construcción de infraestructuras por un importe de 32,9 millones de euros en enero de 2014, el 10,6 % menos que en el mismo periodo de un año antes.

Según los últimos datos del departamento que dirige Ana Pastor, esta nueva caída se produce después de que el Ministerio de Fomento y sus entidades públicas adjudicasen contratos de construcción por 907,8 millones de euros en 2013, el menor dato de toda la serie histórica y el 60,5 % menos que los 2.625 millones contabilizados un año antes.

Con estos datos, el volumen de adjudicaciones contabilizado en enero es el más bajo que se registra desde abril de 2012.

Así, atendiendo a los máximos que se registraban en este mes de 2007, en pleno "boom" del sector, el descenso acumulado de las adjudicaciones supera el 98 %.

Desde que el Ministerio empezó a elaborar esta estadística, el mayor volumen de adjudicaciones en un ejercicio completo se registró en 2008, cuando se llegaron a superar los 10.600 millones de euros.

Hasta entonces, el volumen de adjudicaciones oscilaba entre los 400 y los 1.000 millones.

A partir de 2008, los contratos adjudicados se redujeron progresivamente hasta alcanzar su mínimo histórico el pasado año.

El descenso de los contratos adjudicados responde a la reducción de los concursos de obra pública convocados en los últimos seis años en un contexto marcado por las restricciones presupuestarias a consecuencia de la situación económica.

Del importe total adjudicado por el grupo Fomento en 2013, la totalidad se llevó a cabo a través de las entidades dependientes del departamento.

El mayor importe fue el contratado por Puertos del Estado, con 17,3 millones de euros, seguido de Adif, con 13,2 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_