_
_
_
_
_

Nike decepciona pese al frenesí por el Mundial de Fútbol en Brasil

La fortaleza del dólar, China y Japón lastran los ingresos de la marca de indumentaria deportiva

Tienda de Nike en Santa Monica (California)
Tienda de Nike en Santa Monica (California)LUCY NICHOLSON (REUTERS)

Nike ha aumentado los pedidos globales gracias al impulso del Mundial Fútbol de Brasil, que era lo esperado. Pero la marca de indumentaria deportiva tiene un punto débil en Asia y otro problema con la fortaleza del dólar, lo que ha provocado que sus acciones se hayan dejado este viernes casi un 4% tras presentar los resultados trimestrales. Con este descenso, se ha convertido en el segundo valor que más ha caído de un Wall Street al alza.

Hay que remontarse a hace casi dos años para ver una recepción tan negativa entre los inversores. Nike genera más de la mitad de las ventas fuera de EE UU. Don Blair, su director financiero, ha explicado que el valor de la divisa estadounidense supuso un lastre importante para el rendimiento de la marca en el pasado ejercicio y ha anticipado que podría serlo incluso más durante 2014.

Nike presentó el jueves al cierre del mercado los resultados de su tercer trimestre fiscal, que en su caso va desde comienzos de diciembre a final de febrero. Pese al impacto del dólar, mejoró las ventas un 13%, hasta los 6.970 millones de dólares (5.056 millones de euros). Para el conjunto del ejercicio, los ingresos ascendieron a 20.375 millones de dólares (14.782 millones de euros), en ese caso un 9% de incremento con respecto a los primeros nueves meses de 2013.

El problema está en el detalle. El tipo de cambio afectó al negocio en Japón, donde las ventas cayeron un 9%. Sin el efecto de la moneda los ingresos habrían subido un 10%. En los países emergentes se ve un efecto similar. Las ventas subieron solo un 8%, pero la compañía calcula que lo habría hecho un 19% descontando el impacto de la fortaleza del dólar.

Dudas en China

El tipo de cambio no fue la única advertencia que se hizo a los inversores. Las cosas en China no están claras. Los pedidos para los próximos meses cayeron un 3% y por eso anticipa que, con suerte, las ventas quedarán planas en un país que se suponía iba a ser el gran motor de su crecimiento. Es un claro contraste frente al incremento del 24% en el conjunto de los emergentes.

La proximidad del Mundial es el principal factor que explica que las tiendas de los países en desarrollo le estén pidiendo artículos con tanto entusiasmo. En el caso de Europa, el incremento de los pedidos es del 30%. En el mercado norteamericano fue del 9%. Pero Nike anticipa en paralelo que deberá elevar en más de un tercio los costes para la campaña.

Nike cerró el trimestre con un beneficio de 685 millones, lo que representa una caída el 21%. En el periodo de nueve meses subió un 10%, a 2.000 millones. Mark Parker, consejero delegado de Nike, calificó en todo caso el trimestre de “solido”. Admitió, sin embargo, que la compañía debe hacer frente a “retos” derivados de la incertidumbre económica en los países emergentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_