_
_
_
_
_

Peugeot muda la piel con los jóvenes

La marca encarga el rediseño de su modelo 108 a estudiantes universitarios

Carmen Sánchez-Silva
El Peugeot 108 será renovado.
El Peugeot 108 será renovado.

La tecnología es el producto por el que suspiran los jóvenes actuales. Los coches han dejado de ser su primer objeto de deseo. Y para convencerles de que los compren, la mayoría de los fabricantes de automóviles presentes en España están renovando sus modelos urbanos a fin de adaptarlos a los gustos cambiantes de esta población. Pero, ¿qué piden los jóvenes a sus vehículos? Para contestar a esa pregunta, Peugeot España ha decidido lanzar un concurso entre universitarios y alumnos de escuelas de negocios de los últimos cursos con la idea de que sea un equipo formado por tres jóvenes quien decida cómo renovar el Peugeot 108, explica Rafael Prieto, vicepresidende ejecutivo y director general de la marca en España y Portugal, “en vez de que sea el comité de dirección y el de marketing quien lo haga, ya que sus integrantes suman más de 300 años, no son todo lo jóvenes que deberían, y para diseñar un coche para gente de 23 o 25 años hay que ponerse en su piel”.

Más de 100 equipos se han presentado a la iniciativa Talentos Marketing Peugeot que, de momento, ha elegido a cinco conjuntos finalistas formados por tres estudiantes y que representan a la Universidad Complutense de Madrid y las escuelas de negocios IEDE, ESADE, IMF y CEF. Ahora estos 15 competidores tendrán que poner sus mentes en marcha para diseñar el plan estratégico de lanzamiento del nuevo Peugeot 108, el cual les pondrá a tiro el programa de becas 2.0 de la firma automovilística, el premio.

El director de Peugeot espera que este año la crisis del automóvil remonte, con un millón de matriculaciones

El próximo 21 de abril Peugeot elegirá al equipo ganador de esta iniciativa pionera en Europa, señala Prieto, el trío que se encargará de replicar las funciones de los directores reales de Marketing, Comunicación y de Producto, que son quienes se ocupan de los lanzamientos, configurando un equipo “avatar” que trabajará a distancia hasta finales de julio en el desarrollo del lanzamiento comercial del vehículo y también “los tres primeros meses de vida comercial del coche, que es donde se ve si el plan estratégico elaborado es sólido o no”. “Estos jóvenes van a tener capacidad de decisión en el lanzamiento. Va a ser una experiencia muy rica para ellos. Y también un acercamiento de la empresa a la Universidad”, señala el director general de Peugeot.

Los tres elegidos recibirán un salario durante su beca, “que no debe percibirse como un trabajo low cost”, advierte Prieto, pese a que todavía no se haya definido el montante. ¿Se quedarán después en la empresa los tres jóvenes? Why not?, responde Prieto con otra pregunta, “sería una torpeza por nuestra parte desperdiciar el talento”, agrega.

Para el responsable de Peugeot en España, el mercado del automóvil asistirá este año a su recuperación, “que ya venimos apreciando desde la vuelta del verano. El catastrofismo ha dejado paso a noticias más esperanzadoras”, dice no sin lamentar que, aunque hoy haya en España más gente ocupada que hace 20 años, entonces se consumían más coches que actualmente (722.000 en 2013). Prieto señala que “los precios reales de los vehículos han bajado el 15% en los últimos 10 años. La ecuación calidad-precio está en su momento más competitivo y, si los planes Pive y Prima se prorrogan hasta final de 2014, se podrían rozar el millón de unidades vendidas entre coches, camiones y vehículos comerciales. Y ello devolvería a España al top 10 mundial”, afirma en la creencia de que las plantas españolas de los fabricantes de automóviles están cargadas para los próximos tres o cuatro años. “Ahora debemos conseguir los encargos del próximo ciclo”, zanja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva
Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_