_
_
_
_
_

La ambivalencia de Técnicas Reunidas

Contabiliza cifras de venta y pedidos récord, pero recorta beneficios, márgenes y caja neta

Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que TR desarrolla un proyecto
Refinería de Rabigh, en Arabia Saudí, en la que TR desarrolla un proyecto

A los inversores de Técnicas Reunidas (TR) les suenan más placidas estos días las notas que les llegan de las quenas y las zampoñas andinas que las que reciben, distorsionadas por la crisis de Crimea, de las balalaicas rusas. El grupo español de ingeniería, que cerró 2013 con cifras récord de ventas (2.846 millones de euros, un 7% más que un año antes) y de pedidos en cartera (6.377 millones de euros), aunque con una caída en el crecimiento de su beneficio anual y con un empeoramiento de sus márgenes, tiene fuertes intereses y prioridades estratégicas en ambos territorios.

En el primero acaban de culminar tres cuartas partes del proyecto que desarrolla de una gran planta separadora de líquidos contratada por la petrolera pública boliviana YPFB, en Tarija, y espera estampar muy pronto su firma en un importante y largamente esperado contrato en Perú, al que ya ha dado luz verde el Gobierno de este país, para llevar a cabo la modernización de la refinería de Talara (unos mil millones de euros de inversión) del grupo estatal Petroperú.

Técnicas Reunidas desarrolla también, en esta región, un contrato de unos cuatrocientos millones de euros adjudicado por Nitratos del Perú para la construcción de un complejo petroquímico de amoniaco, ácido nítrico y nitrato de amonio en Paracas y dos contratos relativos a unidades de refino de Santa Cruz y Cochabamba, en Bolivia, con un valor conjunto de unos trescientos millones de euros.

En el segundo de los territorios citados, en Rusia, se ha hecho en los últimos tiempos con importantes contratos. Lukoil, la segunda petrolera del país y la primera de capital privado, adjudicó ahora hace un año a TR un contrato “llave en mano” de 1.100 millones de euros para la construcción de un complejo de producción de gasóleo en una refinería, situada en la ciudad de Volgogrado, que deberá entrar en funcionamiento a finales de 2015.

Gana peso Rusia y Latinoamérica en sus cuentas y lo pierde Oriente Medio

Además, en el cuarto trimestre del pasado año una filial de Lukoil le adjudicó además un contrato de ingeniería y diseño para un nuevo complejo de hidrocracking de crudo pesado residual en su refinería de Kstovo.

Técnicas Reunidas incorporó a lo largo de 2013 nuevos proyectos a su cartera (la refinería rusa citada, un proyecto de gas para Repsol y la italiana Eni en la costa de Venezuela, una refinería en Turquía y otra en Bélgica, dos unidades de refino para YPFB en Bolivia, o un complejo de hidrocarburos para GDF Suez y Sonatrach en Argelia, por citar algunos) por valor conjunto de 3.309 millones de euros.

A 31 de diciembre pasado, el 34% de sus pedidos procedía de Europa (área en la que se incluye Rusia y Turquía); el 25% de América Latina; el 21% de Oriente Próximo, región que ha bajado su peso relativo en el conjunto, y el 20% del resto del mundo (Canadá, Australia, Argelia, China…).

“Esta sólida cartera”, se afirma en un informe de Renta 4 tras una reciente conferencia con analistas de los directivos de Técnicas Reunidas, “es el resultado del esfuerzo realizado por la compañía en los últimos cuatro años para acceder a nuevos mercados y nuevos clientes con éxito (buena ejecución), una tendencia que” en la ingeniería “esperan que continúe en 2014”. Los responsables de la empresa “aprecian oportunidades de crecimiento en los negocios de petróleo y gas, químicas y energía, y en nuevos mercados en Estados Unidos, Asia y norte de África”.

Los analistas de Bankinter, por su parte, destacan que TR, tras un cuarto trimestre del pasado ejercicio caracterizado por una “escasez de contratos adjudicados”, ha iniciado “con buen pie” 2014. Recuerdan que ha obtenido ya, en febrero, un contrato llave en mano en Canadá por valor de 385 millones de euros para una refinería de North West Redwater Partnership en Alberta; y otro, el primero en este país y también llave en mano, para la construcción de una central eléctrica de ciclo combinado en Bangladesh por importe de unos 250 millones de euros.

En 2013, las ventas de Técnicas Reunidas crecieron un 7,3% hasta los 2.846 millones de euros, la cifra más alta alcanzada en la historia de esta compañía. Sus ingresos por actividades de petróleo y gas crecieron un 14% y representaron el 92% de las ventas totales. Por el contrario, sus ventas ligadas a las actividades de generación de energía y las de infraestructuras e industrias registraron fuertes caídas, del 40% y del 31%, respectivamente, en comparación con las contabilizadas en 2012.

Sin embargo, la otra cara de la marcha de TR, a la vista de sus últimos resultados anuales, se encuentra en la evolución de sus ganancias y de sus márgenes. Su beneficio neto cayó un 6% en 2013 respecto al ejercicio anterior debido, según la compañía, a un menor resultado financiero neto atribuible a la debilidad del dólar y de las dividas de países emergentes frente al euro en el cuarto trimestre y a una mayor tasa impositiva. A finales de diciembre, la posición de caja neta de Técnicas Reunidas alcanzó los 629 millones de euros con un descenso anual del 2,8%.

Este año ha logrado ya dos importantes adjudicaciones en Canadá y Bangladesh

Respecto al margen del Ebitda, los analistas de Bankinter señalan que es un ratio importante para la compañía y que se situó por debajo del obtenido en el ejercicio 2012: 5,5% frente a 5,9%. Recuerdan que la media histórica del citado margen en Técnicas Reunidas fue del 5,7% y que si se considera el periodo transcurrido desde 2007 se situaría en el 5,9%.

Los analistas de Ahorro Corporación consideran “muy negativa” la nueva caída del margen del Ebitda justificada una vez más, dicen, en unas sinergias menores de las esperadas en los proyectos ganados en la región de Jubail (Arabia Saudita).

“En lo que respecta a los márgenes operativos, y a pesar de que en el cuarto trimestre quedaron algo por debajo de nuestras estimaciones”, señalan en Renta 4, “la compañía ha reiterado con firmeza la idea de márgenes sólidos y estables (estabilidad entendida como más/menos 20 puntos básicos, con margen del Ebit de entre 5% y 5,5%, frente a un 5,2% en 2013)”. Una previsión, agregan, en línea con la de Renta 4.

Estos analistas siguen apostando por este valor y creen que ofrece aún al inversor un potencial interesante. Sus colegas de Bankinter, pese al comportamiento negativo de los márgenes, destacan que TR es una compañía sólida, con una amplia cartera de pedidos, muy diversificada y con visibilidad elevada. Una opinión similar a la que mantienen los expertos de XTB.

Algunos analistas señalan que compañías muy ligadas al ciclo económico, como es el caso de Técnicas Reunidas, van a beneficiarse de la incipiente recuperación que se observa en distintas regiones del mundo, pero advierten también, en plena crisis de Ucrania y Crimea, de los riesgos geopolíticos que acompañan a grupos tan globalizados como el español y que operan en sectores estratégicos como la energía y las infraestructuras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_