_
_
_
_
_

Hacienda acaba con las declaraciones de la renta rellenadas a mano

La Agencia desvía al servicio de cita previa a los 35.000 contribuyentes que siguen usando el boli

Una persona rellena a mano una declaración.
Una persona rellena a mano una declaración.CARLOS ROSILLO

El Ministerio de Hacienda prohibirá a partir de este año presentar la declaración de la renta rellenada a mano, una opción que todavía usaban un reducido grupo de 35.000 contribuyentes. Este colectivo, según añade Cinco Días, podrá recurrir al servicio de cita previa para seguir cumpliendo con la Agencia Tributaria aunque en principio no cumpla con los requisitivos previstos para ello.

La Agencia Tributaria tramita más de 19 millones de declaraciones al año y prácticamente todas por vía telemática. Sin embargo, había quien todavía seguía utilizando el boli para hacer cuentas con Hacienda. Esto suponía un freno para la AEAT, que gestiona todos los datos informáticamente y que, por tanto, tenía que volcar las declaraciones de estos contribuyentes.

A partir de este año, también se ha obligado a los autónomos a presentar solo por vía telemática sus autoliquidaciones de IVA o retenciones del IRPF. Y, desde 2011, Hacienda dejó de remitirá cartas certificada a las empresas que tributan por el impuesto sobre sociedades y la comunicación se realiza a través del correo electrónico.

Fuentes de la Agencia Tributaria aclaran que se pone fin a las declaraciones rellenadas a boli, no a la presentación del impreso en PDF. Es decir, los contribuyentes que así lo deseen seguirán cumplimentando su declaración a través del programa PADRE, imprimiéndola y entregándola a la Agencia Tributaria o al banco.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_