_
_
_
_
_
GOBIERNO FOMENTO

Córdoba contará con un enlace en ronda suroeste de la ciudad el próximo año

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que ha realizado hoy a las obras de acondicionamiento del enlace y la variante de la ronda suroeste de Córdoba.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la visita que ha realizado hoy a las obras de acondicionamiento del enlace y la variante de la ronda suroeste de Córdoba.EFE

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado hoy de que las obras de acondicionamiento del enlace y la variante de trazado de la ronda Suroeste de Córdoba, en las que se invertirán 40 millones de euros, estarán finalizadas en 2015, con lo que se solucionará una obra muy demanda y que estaba "medio parada".

Pastor ha visitado hoy las obras de este enlace entre la Autovía del Sur (A4) y el Puente de Andalucía, y que se inscriben dentro del conjunto de actuaciones sobre diferentes vías para conformar la circunvalación de Córdoba y mejorar su conexión con los accesos por la Ronda Oeste, la Avenida de Cádiz y los polígonos industriales de la Torrecilla y Amargacena.

De este modo, quedarán segregados los tráficos urbanos de los de largo recorrido, y se aumentará significativamente la seguridad vial al mejorar las características del trazado.

La obra ha sido licitada por la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) y financiada a cargo de los Fondos FEDER 2007-2013 de la Unión Europea.

La ministra ha afirmado, en declaraciones a los periodistas, que esta infraestructura es "una necesidad" para Córdoba y ha añadido que las obras "van bien y sobre los plazos", por lo que las estimaciones apuntan a que se podrá terminar "el año que viene".

"Pido a la empresa que la acabe lo antes que pueda, ya que hay recursos para ello", ha apostillado Pastor, que ha recordado que, a pesar de que ha habido "problemas de facturas sin pagar", ahora "hay que priorizar la importancia y en Córdoba esta infraestructura estaba medio parada".

Según ha detallado, el grado de ejecución del presupuesto de este año son 15 millones de euros y se lleva más de la mitad.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, quien también ha visitado las obras realizadas en la Ronda Suroeste, ha destacado que se trata de la "constatación de un esfuerzo enorme" para rescatar una infraestructura "que estaba aparcada" y que "no entraba en los planes del anterior Gobierno de España".

"Esta obra estaba condenada a sufrir atraso tras atraso y ya está en fase avanzada y con fecha aproximada de terminación, que abre una esperanza a los cordobeses por la importancia que tiene conectar la A-4 con las salidas de Sevilla y Málaga y liberar de presión los polígonos industriales", ha apuntado el alcalde.

En su visita a Córdoba, la ministra también se ha reunido con los alcaldes de la Comarca de Los Pedroches, a los que ha transmitido la noticia de que el servicio ferroviario en la parada de Renfe en Villanueva se pondrá en marcha "lo antes posible".

Pastor ha explicado que dicho servicio ferroviario establece para la parada de la Alta Velocidad en Villanueva 3 trenes por sentido (Madrid-Córdoba y Córdoba-Madrid) de lunes a viernes, e idéntica circulación sábados y domingos.

Para mejorar la circulación de pasajeros de tren, ha pedido a los alcaldes de la zona que habiliten un servicio público hasta la estación de Villanueva, al ser la Comarca de Los Pedroches un núcleo poblacional disperso en el que viven 50.000 personas.

"Estamos ultimando todos los temas operativos para la puesta en marcha de la venta de billetes, y en el mismo momento en que tengamos la fecha, que vamos a intentar que sea lo antes posible, la comunicaremos", ha concluido la ministra de Fomento, tras una reunión que ha durado cerca de una hora.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_