_
_
_
_
_
TRANSPORTE POR FERROCARRIL

Renfe tendrá coches silenciosos en los que estará prohibido hablar por el móvil

Estos espacios tendrán poca iluminación para permitir el descanso de los viajeros del AVE La empresa flexibiliza el bono para usuarios frecuentes y transportará el equipaje de los pasajeros El número de viajeros sube un 23% en el último año tras perder clientes en 2012

Un pasajero del AVE, descansa mientras escucha música.
Un pasajero del AVE, descansa mientras escucha música.Gorka Lejarcegi

Renfe habilitará unos vagones en los trenes de alta velocidad en los que estará prohibido hablar con el teléfono móvil, la megafonía apenas se oirá y la iluminación será menos intensa para aquellos pasajeros que quieran descansar durante el viaje o trabajar sin distracciones. Esta es una de las novedades comerciales anunciadas este jueves por la ministra de Fomento, Ana Pastor, para dar un nuevo impulso al negocio del AVE. La nueva política comercial puesta en marcha hace un año, con reducciones en las tarifas para captar más viajeros, se ha traducido en un aumento del 23% en el número de pasajeros, hasta 14,9 millones (hay que tener en cuenta que en 2012, el tren rápido perdió medio millón de viajeros), y una subida del 6,95% de los ingresos de Renfe, hasta los 784 millones de euros.

Con el objetivo de seguir mejorando la ocupación, la empresa pública pondrá en marcha en 2014 más novedades, como un bono-monedero de 10 viajes más flexible y un servicio de transporte de equipajes. Los llamados coches en silencio son habituales en otros países como Estados Unidos. En España, este servicio podría empezar a funcionar en junio y, en principio, el precio del billete no variará.

Los cambios en la política comercial se han trasladado al precio medio del billete, que en el último año ha sido un 27,5% más barato que el ejercicio anterior. “Hemos logrado el objetivo de que nuestros trenes hayan tenido un mayor índice de ocupación, que ha crecido un 12,3%. Además, se han incorporado muchas personas jóvenes”, ha dicho Pastor en una conferencia de prensa.

Para 2014 se mantendrán las novedades introducidas en los últimos 12 meses: tarifa general con una bajada del precio del 11%, tarifa de ida y vuelta un 20% más barata, las llamadas promos que contemplan ofertas de hasta el 70% si el billete se compra con suficiente antelación y una tarjeta joven con reducción del precio del 30%. Además, el bono que entró en vigor el año pasado —para 10 billetes utilizable durante cuatro meses para una sola línea con un descuento de hasta el 30%— se amplía y se convierte en una especie de monedero; ahora podrá usarse en más de una línea hasta consumir el importe pagado, será válido para seis meses y el descuento podrá ser de hasta el 50%. Por ejemplo, se podrá comprar un bono a seis meses de entre 750 y 2.000 euros para usar en cualquier línea con un descuento entre el 30% y el 45% hasta que se agote el importe.

Servicio de transporte y wifi

Un servicio de equipajes puerta a puerta será puesto en marcha para el verano. Fomento sacará a concurso este servicio en breve para que lo realice alguna empresa especializada, según ha dicho en la misma rueda de prensa el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar. El equipaje se recogerá en el domicilio y se entregará en 48 horas. Se admitirán hasta tres bultos (25 kilos cada uno) por billete. También se podrán transportar esquíes, carritos de bebé o bicicletas. Este servicio, cuyo precio aún no se ha fijado, estará disponible tanto para los pasajeros del AVE como de larga distancia y de los trenes turísticos.

Además, se harán pruebas piloto para introducir wifi en los trenes y el coste de la tarjeta joven se rebajará de 20 a 10 euros. Estas novedades se irán introduciendo a lo largo del año.

La venta de billetes por Internet ha crecido en el último año un 48%, de forma que casi la mitad (un 44,85%) de los billetes que se venden se hacen a través de la web. En larga distancia, el número de viajeros ha crecido un 7,64% en el último año.

Preguntada por la posibilidad de ser la cabeza de lista del PP en las elecciones europeas, Pastor se ha limitado a decir que su partido puede contar con ella “en las políticas que se me encarguen”. “Estoy abierta a seguir trabajando”, ha añadido con relación a su actual cargo.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Galindo
Es periodista de la sección de Economía. Ha trabajado anteriormente en Internacional y los suplementos Domingo e Ideas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_