_
_
_
_
_

BBVA se destaca como primer accionista de Telefónica al elevar su parte al 6,89%

Ha elevado su participación directa más de un 1% en un año La Caixa es el segundo socio con un 5,427% del capital

Miguel Jiménez
Imagen del edificio de la sede de Telefónica, en Madrid.
Imagen del edificio de la sede de Telefónica, en Madrid.EFE

El BBVA se ha destacado como primer accionista de Telefónica con una participación directa del 6,893%, frente al 5,427% en poder de La Caixa, según consta en el informe anual de gobierno corporativo registrado esta mañana por la compañía en la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El BBVA no publica en su propio informe anual cuál su participación en Telefónica, pese a que se trata de su principal inversión en una empresa cotizada. Pero Telefónica ha desvelado hoy que la participación directa del banco subió en más de un punto porcentual a lo largo de 2013. El BBVA ha señalado en otras ocasiones que su participación estable se mantiene en torno al 5% y que las oscilaciones por encima de esa cifra son movimientos de corto plazo, en ocasiones para dar cobertura a clientes. En el informe de Telefonica se deja claro, con todo, que se trata de la participación directa del BBVA.

A cierre de 2012, la participación del banco que preside Francisco González era de 261.514.757 acciones, representativas del 5,753% de los derechos de voto. En un año, ha aumentado su participación hasta 313,68 millones de acciones. Eso supone un incremento de 52,17 millones de acciones, valoradas a precio de mercado actual en unos 580 millones de euros. Telefónica, por su parte, mantiene una participación del 0,76% en el capital del BBVA.

La información publicada por Telefónica en los registros oficiales muestra que la participación de La Caixa ha pasado del 5,596 de cierre de 2012 al 5,427% de finales de 2013, según el informe de gobierno corporativo de Telefónica, que difiere ligeramente de las cifras publicadas por la propia entidad financiera.

A diferencia del BBVA, La Caixa si publica la evolución de sus inversiones en participadas. En su informe anual de 2013, la entidad que preside Isidro Fainé señala que redujo su participación del 5,55% al 5,37% en 2013 tras realizar compras por importe de 66,4 millones de euros y ventas por 132,5 millones de euros. La Caixa tiene clasificada esa participación como instrumento de capital disponible para la venta al considerar el grupo que no ejerce influencia significativa en la compañía pese a tener dos consejeros en ella.

Por detrás de esos dos accionistas se sitúa Blackrock, que, según Telefónica, mantuvo su 3,895% del capital a cierre de 2013. China Unicom, por su parte, se hizo con un 1,37% del capital de la compañía española.

Cláusulas de cambio de control

El informe de gobierno corporativo de Telefónica señala las cláusulas de cambio de control que afectan a la compañía. En concreto, el préstamo sindicado firmado en febrero del año pasado con un grupo de bancos con Citi como banco agente por importe de 1.400 millones establece que el caso de que se produzca un cambio de control en Telefónica las entidades prestamistas, pueden, en determinadas circunstancias, requerir la cancelación anticipada del préstamo.

También hay cláusula de cambio de control en el acuerdo de abril del año pasado entre Telefónica y el  grupo guatemalteco Corporación Multi-Inversiones (CMI) por el que constituyeron una sociedad conjunta, Telefónica Centroamérica Inversiones (TCI). Telefónica aportó sus activos en Centroamérica (con excepción de Costa Rica) para quedarse el 60% y CMI aportó 500 millones de dólares para tener el 40%. El pacto de accionistas establece que en el caso de producirse un cambio de control en CMI o en Telefónica, la otra parte tendrá una opción de compra sobre toda la participación del accionista que haya sufrido el cambio de control o una opción de venta de toda la participación que ésta tuviese en TCI a dicho accionista. En ambos casos, el precio tendrá como referente el valor de mercado de TCI determinado por un experto independiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Jiménez
Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_