_
_
_
_
_
BRICS CUMBRE

Instan a economías emergentes a proseguir en "desdolarización" de la economía

El llamado Foro Académico de los BRICS, que integra a instituciones estatales de investigación de los cinco países, incluyó esa recomendación en un documento que presentará a los jefes de Estado en la cumbre de julio próximo en la ciudad brasileña de Fortaleza. EFE/Archivo
El llamado Foro Académico de los BRICS, que integra a instituciones estatales de investigación de los cinco países, incluyó esa recomendación en un documento que presentará a los jefes de Estado en la cumbre de julio próximo en la ciudad brasileña de Fortaleza. EFE/ArchivoEFE

Los países que integran el foro BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) tienen que proseguir con sus esfuerzos para "desdolarizar" la economía mundial como forma de reducir su vulnerabilidad internacional, coincidieron hoy académicos de las cinco naciones en una reunión en Río de Janeiro.

El llamado Foro Académico de los BRICS, que integra a instituciones estatales de investigación de los cinco países, incluyó esa recomendación en un documento que presentará a los jefes de Estado en la cumbre de julio próximo en la ciudad brasileña de Fortaleza.

Según los académicos, estos países ya iniciaron un proceso para "desdolarizar" sus economías mediante acuerdos bilaterales y con los proyectos de creación de un banco común de desarrollo y un fondo de estabilización de la economía mundial, impulsados hace dos años en la cumbre del BRICS en Nueva Delhi.

"Además de proseguir con esos proyectos, los países del BRICS tienen que impulsar otras iniciativas, como la posibilidad de mantener sus reservas en las monedas de los cinco países en lugar de dólares o euros", afirmó el diputado ruso Viacheslav Níkonov, presidente del Comité de Educación de la Duma y jefe de la delegación de su país, en una rueda de prensa.

"Se trata de una idea que facilita y reduce los costos de los intercambios pero que también está relacionada con la seguridad, ya que, con la 'desdolarización', se evitan presiones políticas y económicas", agregó el parlamentario de la formación gobernante Rusia Unida.

El director internacional del Instituto Nacional de Investigación Económica (IPEA) de Brasil, Renato Baunamm, aseguró que el proceso de reducción del uso del dólar en las relaciones entre los BRICS comenzó hace algún tiempo y tiende a profundizarse.

"Se trata de una tendencia natural en el ámbito de los BRICS, que alcanzará una mayor relevancia cuando comience a operar el banco de desarrollo común y se adopte el mecanismo para acumular reservas en las monedas propias", aseguró el jefe de la delegación brasileña.

Baunamm afirmó que, así como con Argentina, Brasil tiene un acuerdo con China para promover intercambios económicos en reales y yuanes aún no consolidado, y que lo ideal es que lo extienda a los otros tres países.

"Es importante para los BRICS comerciar sin referirse al dólar. Rusia y China ya tienen un gran porcentaje de su intercambio negociado en rublos y yuanes. Es un método que facilita y reduce el costo de las transacciones", aseguró Níkonov.

Los documentos elaborados por el Foro Académico de los BRICS en su sexta reunión, que serán discutidos en la Cumbre de Fortaleza, trazan estrategias a largo plazo y proyectos de cooperación en cinco áreas: economía, paz y seguridad, justicia social, gobernanza política y económica, y tecnologías e innovación.

"En los documentos identificamos los problemas comunes y lo que podemos hacer para solucionarlos mediante la cooperación. Trabajamos en esos cinco pilares y analizamos las acciones que nuestros líderes pueden impulsar en cada uno", dijo Zhou Yugun, jefe de la delegación china.

"Pese a que los cinco países tenemos niveles de desarrollo diferentes, los desafíos que enfrentamos son comunes. Por eso necesitamos cooperar para superarlos", agregó el miembro del Centro Chino para Estudios sobre el Mundo Contemporáneo.

Los países BRICS agrupan, según sus miembros, al 43 % de la población global y en torno al 25 % de la riqueza del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_