_
_
_
_
_
GUATEMALA COMPETITIVIDAD

Guatemala busca facilitar comercio para mejorar la competitividad

En la imagen, el ministro de Guatemala, Sergio de la Torre. EFE/Archivo
En la imagen, el ministro de Guatemala, Sergio de la Torre. EFE/ArchivoEFE

La modernización de los pasos fronterizos con México, la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas y mejoras en infraestructura y red vial, son las iniciativas que impulsa Guatemala para facilitar el comercio y elevar su nivel de competitividad, informaron hoy fuentes oficiales.

Las iniciativas fueron reveladas durante una reunión del Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones (Conapex), encabezada por el ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, celebrada hoy en la sede de la Junta Monetaria, en la capital.

El canciller de Guatemala, Fernando Carrera, explicó que como parte del plan de facilitación comercial se modernizarán los pasos fronterizos con México.

La responsable de implementar este plan es la mesa de trabajo de Puertos y Servicios Fronterizos entre Guatemala y México, y se persigue mejorar ocho pasos para facilitar el comercio, así como eliminar los puntos ciegos a lo largo de los 966 kilómetros de frontera, expresó.

Mientras, el ministro de Comunicaciones guatemalteco, Alejando Sinibaldim, dijo que se tienen planificados para 2014 desarrollar 40 proyectos de infraestructura y red vial, considerados como "claves" para mejorar la competitividad del país centroamericano.

Entre 2012 y 2013, recordó, fueron construidos más de 500 kilómetros de carretera en 40 proyectos de infraestructura.

Anunció que entre los planes futuros figuran proyectos de interconexión terrestre de la frontera con México hasta la de El Salvador, y desde Puerto Barrios (Atlántico) hasta Puerto Quetzal (Pacífico), entre otros.

Los planes para mejorar la competitividad también incluyen la internacionalización de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), reveló el viceministro para el Desarrollo de la Microempresa, Sigfrido Lee.

El funcionario comentó que el Programa de Desarrollo Empresarial de las Pymes cuentan con fondos no reembolsables para fortalecer la productividad y las exportaciones, así como la generación de empleo.

El ministro De la Torre presidió la segunda reunión del Conapex, en la cual fueron presentadas 3 iniciativas que impactarán positivamente en la facilitación del comercio regional, acciones de diagnóstico y mejora de infraestructura que mejorarán la competitividad y fomentarán las condiciones para incrementar las inversiones generadoras de empleo.

Por su parte, la viceministra de Economía, María Luisa Flores, informó sobre la intención de construir un Centro de Control Integrado (CCI) entre la frontera Pedro de Alvarado (Guatemala) y La Hachadura (El Salvador) para facilitar el comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_