_
_
_
_
_
ARGENTINA YPF

El Senado argentino debatirá la próxima semana el acuerdo con Repsol por YPF

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano. EFE/Archivo
YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano. EFE/ArchivoEFE

El pleno del Senado argentino debatirá la semana próxima el proyecto de ratificación parlamentaria del acuerdo firmado entre el Gobierno y Repsol para compensar a la petrolera española por la expropiación del 51 por ciento de YPF.

La iniciativa consiguió hoy dictamen favorable en las comisiones de Energía y de Presupuesto de la Cámara alta para habilitar el debate en el recinto, que ha sido convocado para el próximo día 26, según informaron fuentes parlamentarias.

Si el proyecto es aprobado en el Senado, donde el oficialismo es mayoritario, la iniciativa será transmitida a la Cámara de Diputados, donde el gobernante Frente para la Victoria confía en tratarlo el 24 de abril próximo.

El convenio fue firmado por Repsol y el Gobierno argentino el pasado 27 de febrero y establece una compensación para la petrolera española de 5.000 millones de dólares en bonos, una deuda que se terminará de saldar en 2033.

El acuerdo supondrá para Argentina la emisión de deuda pública por hasta 6.000 millones de dólares, que incluirán 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se entregarán a Repsol más otros 1.000 millones de dólares para cubrir la suma acordada en caso de que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.

Para entrar en vigor, el acuerdo debe ser ratificado por la junta de accionistas de Repsol, que se reunirá a finales de este mes, y por el Parlamento argentino, antes del 1 de mayo.

YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12 % en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.

La petrolera argentina registró el año pasado un beneficio neto de 5.681 millones de pesos (712,8 millones de dólares), con un alza interanual 45,6 por ciento.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_