_
_
_
_
_

Méndez cree que Rajoy ha entendido que no se puede gobernar “contra todos”

UGT propone una reforma fiscal para incrementar la recaudación en 45.000 millones en dos años

Después de verse con Mariano Rajoy, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha concluido que el presidente del Gobierno se ha dado cuenta de que no puede gobernar "contra todo y contra todos". "Fue una iniciativa de Rajoy", admitió Méndez sobre la reunión que los agentes sociales tuvieron el martes con el presidente y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en La Moncloa.

Hasta ahora, ha explicado Méndez, el Ejecutivo de Mariano Rajoy había gobernado a través del real decreto, pero es necesario trabajar juntos si se quiere apostar por la economía. De hecho, durante el encuentro hablaron de muchos temas de actualidad y el presidente no fue triunfalista, sino que fue muy consciente de los obstáculos de la recuperación.

Las declaraciones de Méndez han llegado enla presentación de la propuesta de reforma fiscal del sindicato UGT. Según la opción de la central, con sus medidas se podría incrementar la recaudación fiscal en España en unos 45.000 millones en dos años. Para ello se asientan sobre tres pilares: la apuesta por la lucha contra el fraude fiscal, la garantía de la suficiencia de recursos y el reparto justo de la carga tributaria entre capital y trabajo.

Para intensificar la lucha contra el fraude, UGT propone un incremento de la plantilla de la Agencia Tributaria en 14.000 personas. Eso, según sus planes, le llevaría a incrementar la recaudación en unos 16.000 millones y solo supondría un gasto adicional de 500 millones.

En el Impuesto de Sociedades, UGT propone ampliar las bases mediante la eliminación de exenciones y beneficios fiscales y teniendo en cuenta la entrada en beneficios de las empresas y la generalización del tipo del 30%.

En el IRPF, UGT pide la eliminación de la doble base, la ampliación de rentas y la eliminación de las reducciones de base y deducciones, lo que generaría una recaudación extra de 10.100 millones. Por lo que toca al IVA, la apuesta es establecer un tipo ampliado para los bienes de lujo, eliminar la exención de las actividades de sanidad y educación privada, recuperar el tipo reducido para la cultura y establecerlo para los productos higiénicos de primera necesidad y pasar los alimentos del tipo reducido al superreducido. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_