_
_
_
_
_

Toxo condiciona el pacto salarial a una subida “moderada” entre 2015-2017

El líder de CC OO tilda de “antigualla” franquista la propuesta de CEOE de crear un salario mínimo específico para jóvenes La medida sería contraria a las recetas de la Comisión Europea para España

I.F
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, hoy en Bruselas
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, hoy en Bruselas Paula Sendín Rodríguez (EFE)

No habrá acuerdo salarial sin un compromiso de aumento, por comedido que este sea. El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, ha mostrado hoy en Bruselas su predisposición a iniciar la negociación con el Gobierno y la patronal siempre y cuando se incluya una subida “moderada” de los salarios para el periodo 2015-2017, medida que iría en contra de las recomendaciones que la Comisión Europea emitió para España hace dos semanas. El responsable del sindicato también ha rechazado de plano la propuesta de CEOE de instaurar un salario mínimo para jóvenes inferior al del resto de trabajadores, idea que ha tachado de “antigualla franquista” y de “gueto”.

Fernández Toxo, que ha acudido a la capital comunitaria para participar en un encuentro de la Confederación Sindical Europea, se ha referido a la reunión que mantuvo ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los líderes del sindicato UGT, Cándido Méndez, y de las patronales CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Jesús Terciado, respectivamente. “El presidente del Gobierno, después de valorar muy positivamente —podría haberlo hecho ya en su momento— el acuerdo de convenios colectivos que firmamos en 2012, nos ha animado a suscribir un nuevo acuerdo”, ha apuntado. “Partiendo de análisis distintos”, ha añadido Fernández Toxo, “queremos ver si es posible una aproximación en aquellas medidas que necesita la sociedad española para salir de la crisis”.

Más información
Rajoy intenta reactivar el diálogo social
Rajoy asume que su legislatura se saldará con más paro y 500.000 empleos menos
La reforma laboral ha destruido 118.000 empleos y ha bajado sueldos, según UGT
Bruselas exige una nueva reforma laboral en España
La patronal todavía ve lejos una subida de salarios

El secretario general de CC OO no ha descartado que en la valoración que el Ejecutivo español hace ahora del pacto de 2012 pueda “estar presente” la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo y ha puntualizado que la subida salarial que propone debe hacerse “de forma moderada” y a un ritmo diferente en cada sector de la economía. “En la fase actual, el café con leche para todos no sirve: hay sectores que tienen más potencial de mejora en los salarios”, ha matizado.

El responsable sindical ha rechazado que la evolución salarial deba ligarse a la productividad del trabajo y ha cargado contra las directrices del Ejecutivo comunitario, que sigue defendiendo con contundencia la moderación salarial. “Empecinarse en un recetario fracasado, que provoca sufrimiento a la gente, no me parece ni lo más racional ni lo más adecuado”, ha añadido.

Fernández Toxo también se ha referido a la propuesta de rebaja específica del salario mínimo de los jóvenes que ha hecho hoy el presidente de CEOE, Juan Rosell, en una entrevista a la cadena Cope. El líder de CC OO ha admitido que durante su encuentro en Moncloa “se habló” de una propuesta similar que se está discutiendo en Alemania, pero ha recalcado que “nadie” propuso su instauración en España. “No soy partidario de recuperar aquella antigualla franquista”, ha zanjado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

I.F
Es redactor de la sección de Economía de EL PAÍS. Ha trabajado en las delegaciones del diario en Bruselas y Ciudad de México. Estudió Económicas y Periodismo en la Universidad Carlos III, y el Máster de Periodismo de EL PAÍS y la Universidad Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_