_
_
_
_
_
PARTICIPACIONES PREFERENTES

Un juez de Madrid admite la demanda de 3.650 preferentistas contra Bankia

Un juzgado de lo mercantil investigará a la entidad por publicidad engañosa Los denunciantes reclaman la nulidad de los contratos por sus condiciones abusivas

Íñigo de Barrón
Sede central de Bankia, en Madrid.
Sede central de Bankia, en Madrid.EFE

Un Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha admitido la demanda colectiva interpuesta por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) y 3.200 preferentistas contra Bankia y Caja Madrid Finance Preferred exigiendo la nulidad de los contratos de venta de estos controvertidos títulos de deuda.

El magistrado ha emplazado a otros perjudicados a unirse al proceso en el plazo de dos meses. Según Adicae, se han incorporado otros 450 expedientes más a esta demanda, que estaban a la espera del pronunciamiento del juzgado, por lo que en total son 3.650 los afectados que se han sumado a esta acción.

En un auto, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, Javier García Marrero rechaza la pretensión de Adicae de examinar las causas de nulidad de los contratos "suscritos por falta de elementos esenciales para su validez, por infracción de preceptos del Código Civil".

El magistrado justifica esta decisión "por indebida acumulación de acciones", pero al mismo tiempo afirma que es "posible" aceptar la demanda "en lo relativo a la competencia mercantil". Esto es, continúa el juez, sobre "la acción de cesación relativas a publicidad engañosa o ilícita, la nulidad por abusividad de las condiciones y la petición de daños y perjuicios".

Adicae cree importante que el juez considera que hay base para analizar si hubo engaño masivo

Fuentes de Adicae consideran un gran paso adelante la admisión a trámite de la demanda: "No hemos ganado la guerra, pero sí es una batalla importante", señalan. En su opinión, lo importante es que el juez considera que hay base para analizar si ha habido un engaño masivo. También apuntan que si el juzgado aceptara las prácticas abusivas y la publicidad ilícita, "se podría deducir la nulidad de los contratos de todos los afectados".

El juez ha “ordenado la publicación de un edicto en el diario El País” para que todos los afectados puedan sumarse al proceso, “por lo que suspende el curso del procedimiento por un plazo de dos meses”. Tras este tiempo, advierte de que no admitirá personaciones posteriores. Adicae realizará campañas sociales y publicidad para agrupar a los descontentos de las preferentes, muchos de ellos que han sido rechazados del arbitraje.

Más información
El arbitraje rechaza a clientes con 3.500 millones en preferentes
http://economia.elpais.com/economia/2014/03/19/actualidad/1395222481_027355.html
"Un jubilado que cobra la pensión no es un ignorante financiero"

Según Adicae, la resolución del juez García Marrero confirma "el carácter colectivo del fraude y la necesidad de abordarlo mediante la acción judicial colectiva" y "tumba las pretensiones de individualización" del mismo. Por ello, la asociación informa de que hasta finales de mayo llevará a cabo una "intensa campaña" para informar al resto de afectados, ya que "dos tercios de los 300.000" perjudicados "aún no han visto ninguna solución".

En cuanto a costes de los preferentistas que se quieran sumar a la demanda de Adicae, la asociación dice que deberían hacerse socios (36 euros anuales) y pagar los costes de los despachos de abogados contratados "que oscilan entre 150 y 250 euros, en función del importe en juego, a más importe, más cuota. En los casos en los que el importe es de más de 50.000 euros la cuota (cuota única, no anual) aumenta hasta 350 euros, incluyendo abogado, procurador, el coste de la gestión de los expedientes, información, etc. Adicae asegura que al final del procedimiento no hay porcentaje alguno sobre lo recuperado, si se gana el caso, pero si otra cuota similar a la primera pagada.

Según los datos publicados por Bankia en su web, KPMG, consultora que ha culminado ya el análisis del total de las solicitudes (182.942) de arbitraje en función de los criterios que fueron fijados por la Comisión de Seguimiento creada para supervisar el proceso, ha dado su opinión favorable a 137.476 preferentistas. De esta cifra, 107.953 se han pagado ya, 15.596 están en preparación para el envío a la Junta Arbitral y otros 13.455 ya han sido remitidas y, según fuentes de la entidad, los pagos podrían finalizar esta primavera.

Antes que la admisión a trámite de la demanda liderada por Adicae, la venta de las preferentes de Bankia llegó a la Audiencia Nacional. En una pieza separada del caso Bankia, el juez Fernando Andreu ha accedido a investigar los sucedido a instancias de una querella de UPyD por la presunta comisión de los delitos de estafa, apropiación indebida, publicidad engañosa, administración fraudulenta y maquinación para alterar el precio de las cosas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_