_
_
_
_
_

La CE impone una multa de 953 millones a los grandes productores de rodamientos

Bruselas detecta que pactaron precios en el sector de los sistemas para coches y camiones

La Comisión Europea (CE) impuso hoy una multa de 953 millones de euros a dos compañías europeas, SKF y Schaeffler, y cuatro empresas japonesas, JTEKT, NSK, NFC y NTN, por pactar precios en el sector de los sistemas de rodamientos para coches y camiones. El Ejecutivo comunitario asegura que estas seis compañías coordinaron en secreto sus estrategias de precio durante siete años, a partir de abril de 2004 y hasta julio de 2011, señala en un comunicado.

La multa que corresponde de ese total de 953 millones de euros a cada compañía son: 315 millones para la sueca SKF, 370 millones para la alemana Schaeffler, 201,3 para la japonesa NTN, 62,4 para NSK y 3,9 para NFC.

La compañía japonesa JTEKT no recibió finalmente ninguna sanción económica por su colaboración con la investigación.

Bruselas recuerda que los sistemas de rodamiento son muy comunes y se utilizan para reducir la fricción de las partes móviles dentro del vehículo desde las ruedas a los sistemas de aire acondicionado, la transmisión o el alternador.

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, destacó la importancia de esta decisión y recordó se produce después de que la CE haya impuesto sanciones también a los productores de cables eléctricos y de espuma utilizada en los asientos de coche.

"Espero que las multas impuestas disuadan a las compañías de participar en este tipo de comportamiento ilegal y ayuden a restablecer la competencia en este sector", señaló el comisario.

Almunia explicó que si no se penalizan estas acciones, los cárteles de las piezas de coches pueden menoscabar la competitividad del sector de automoción y elevar artificialmente el precio pagado por los consumidores europeos.

El tamaño del mercado de la UE para los rodamientos de automoción se estima en al menos 2.000 millones de euros al año.

La decisión es parte de un esfuerzo de investigación importante sobre presuntos cárteles en el sector de piezas de automóviles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_