_
_
_
_
_

La mitad de los españoles vive con menos de 1.000 euros al mes

La renta per cápita es inferior a la media europea, según los indicadores de Eurostat

Personas buscan comida en la basura en Barcelona.
Personas buscan comida en la basura en Barcelona.Carles Ribas

España no está muy alejada del resto de sus compañeros europeos en términos de renta per cápita: 24.400 euros brutos contra una media de 25.500, según los indicadores sobre calidad de vida publicados este miércoles por Eurostat. Pero más allá de la media, los datos no son alentadores: el informe detalla que la mitad de la población española tiene que llegar a fin de mes con unos ingresos inferiores a los 1.000 euros en poder paritario de compra (PPS).

Más información
La renta española desanda 14 años
La renta per cápita española cayó en 2012 hasta el 97% de la media de la UE
Evolución de la renta en las comunidades autónomas
Tres millones de personas en pobreza extrema

Solo los países del este y los más golpeados por la crisis, como Grecia, Chipre y Portugal, están por detrás de España. También Italia, que según la Unión Europea todavía no ha salido del vórtice de los "desequilibrios económicos excesivos", está por encima de los resultados españoles. Y en este panorama se enmarca también otro indicador: el 40,5% de la población no se puede permitir afrontar gastos imprevistos, lo que supone casi dos puntos más que la media de la Eurozona.

Los ingresos percibidos por la mitad de la población española han visto menguarse desde 2008, cuando alcanzaban los 13.598 euros mensuales. En 2012 se situaron en 12.319, según los últimos datos disponibles. Lejos de los 3.509 de Rumanía, el país con el promedio de renta más bajo, pero también muy distantes de los 26.660 de Luxemburgo.

El PIB per cápita español alcanzó niveles máximos en 2007, cuando superaba la media comunitaria por seis puntos. Después, con el estallido de la crisis, también este indicador no dejó de caer: hasta el 104% de la media en 2008, el 103% en 2009, el 99% en 2010, el 98% en 2011 y el 97% en 2012.

Eurostat saca a colocación estos datos en una estadística más amplia sobre el grado de satisfacción de los europeos con su vida. En esta clasificación más amplia, los españoles salen bien parados pese a tener menos recursos con 7,5 puntos sobre 10, por encima de la media de la Unión Europea (7,1). Esto posiciona al país como el séptimo de los Veintiocho en cuanto a su experiencia vital, por detrás de Dinamarca (8,4 puntos), Finlandia (8,1), Suecia (8,0), Luxemburgo (7,8), Holanda (7,7) y Austria (7,7).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_