_
_
_
_
_

Isla afirma que “el potencial de crecimiento de Inditex es inmenso”

La empresa logra volver a crecer en España con un 3% en la segunda mitad del año Crea 800 empleos directos en el país, con lo que su plantilla ronda las 40.000 personas Confía en mantener la recuperación y la creación de empleo durante este ejercicio

Foto: atlas | Vídeo: Bernardo Pérez / Atlas
Cristina Delgado

Pablo Isla, presidente de Inditex, no cree que el modelo de su empresa esté agotado, aunque los beneficios este año se hayan frenado con respecto a años anteriores. "El potencial es inmenso", ha valorado tras revelar que han vuelto a crecer en ventas en España. Sobre el ejercicio 2013, en el que el grupo ha registrado una facturación casi un 5% mayor y un crecimiento del beneficio del 0,7%, Isla ha calificado los resultados como "satisfactorios" en un año de "fuerte inversión y creación de empleo".

La presentación del balance en esta ocasión ha tenido lugar en la ciudad madrileña de Meco, donde el grupo tiene una plataforma logística. La empresa, ha destacado Isla, ha invertido 1.200 millones de euros en aperturas y renovación de locales, así como en sus instalaciones industriales. En cuanto al empleo, Inditex tiene ya 128.000 trabajadores, cerca de 40.000 en España. "Entre empleo directo e indirecto, en España Inditex ha generado unos 2.000 empleos netos", ha apuntado. Del total de nuevos puestos de 2013, ha desgranado más adelante, unos 800 son directos y el resto corresponden principalmente a proveedores. Para 2014, ha adelantado que esperan mantener ese ritmo de creación de empleo.

Más información
Amancio Ortega, rey del ladrillo
Inditex apuesta por las macrotiendas
El grupo empieza a hablar de cambio de tendencia en España

"Si miramos los últimos cuatro años, las ventas en superficie comparable han crecido un 17%. Eso determina una tendencia", ha dicho Isla en rueda de prensa. En cuanto a la evolución de las acciones, se ha limitado a señalar que el mercado siempre "se ha portado muy bien" con los títulos de Inditex. A los analistas, cree el ejecutivo, los resultados les han parecido satisfactorios cuando se los ha comentado esta mañana.

Sobre España, el primer ejecutivo de Inditex ha destacado que durante todo el ejercicio las ventas "fueron estables", dando a entender que no registraron de media crecimiento. La primera mitad del año, ha dicho Isla, todavía estuvo marcado por la subida del IVA de septiembre del año anterior. Durante el segundo semestre, sin embargo, ha especificado que se registró una mejora de la facturación del 3%, un empuje que también espera poder conservar en este ejercicio.

"En septiembre dije que veía signos de recuperación, en diciembre que se confirmaban esos signos y ahora, con un crecimiento de las ventas del 3% en el segundo semestre del año y la tendencia positiva en el inicio de 2014, el cambio de tendencia se confirma", ha explicado.

España, con 1.858 tiendas, es su mayor nicho aún, pero ha reducido su peso en el grupo a menos del 20% de las ventas. China es su segundo mayor mercado, con 457 establecimientos. Le sigue Rusia, con 386, donde Isla aseguró a los analistas que ni allí ni en Ucrania, (donde controlan otros 52 comercios) han sentido el impacto del conflicto entre ambos países.

Inauguración en Serrano

Sin salir de España, una de las principales novedades para 2014 será la inauguración de la tienda de la calle Serrano en Madrid, un edificio completo dedicado a Zara que será la tienda emblemática del país. El local abrirá sus puertas el 4 de abril, mientras la empresa seguirá reagrupando tiendas pequeñas tras reducir por primera vez su red comercial española en cuanto a establecimientos (no en metros cuadrados), con 72 tiendas menos. También habrá importantes aperturas en Seattle, Nueva York, Osaka, y en especial, en Hong Kong, donde según Isla inaugurarán un establecimiento que también será "emblemático".

Pablo Isla, como ya hizo el año pasado, ha subrayado la contribución de Inditex a la economía española y ha resaltado las ventajas de las que se beneficia el país por ser su sede. En este apartado ha citado un informe de la consultora PWC que calcula que el grupo aporta a España 80.000 empleos entre puestos directos e indirectos y cerca del 0,5% del PIB. En cuanto a los impuestos, en el ejercicio 2013 pagó 821 millones de euros entre Sociedades, aranceles a la importación y cotizaciones a la Seguridad Social. De esta factura, 440 millones (un 14% más que un año antes) fueron en concepto de impuesto de sociedades, por el que ha dicho que pagan un tipo efectivo del 27%.

En lo que se refiere a su carga fiscal en todo el mundo, la media del tipo se redujo del 24,4% al 22% entre 2012 y 2013. "Es el resultado de las políticas de diversos países. Trabajamos en todo el mundo, y eso es solo una media, una cuestión contable", ha señalado.

Impacto del IVA

Lo que Isla no ha querido comentar es la reforma fiscal que prepara el Gobierno. Frente a los periodistas, el directivo se ha limitado a indicar que solo iba a hablar de Inditex. Ante la pregunta de si la empresa absorbería una eventual subida del IVA, ha comentado que en las anteriores ocasiones ya ha sido así. "Siempre que ha habido subidas de IVA, en todos los mercados, lo hemos absorbido. Miramos al largo plazo, en todos los aspectos", ha señalado.

El ejecutivo se ha negado a ofrecer de forma diferenciada los datos del negocio on line porque considera que su relación con las ventas en comercio son muy elevadas. Isla ha argumentado que algunos clientes recogen o devuelven mercancías adquiridas por Internet en los comercios físicos. Sí ha asegurado que la actividad on line para la empresa es básica y ha recordado que en 2013 Rusia y Canadá se incorporaron a la venta por Internet, que a principios de 2014 se ha sumado Grecia y que antes de que acabe el ejercicio abrirán la tienda virtual de México y Corea del Sur.

A finales del ejercicio, Inditex estará en 27 mercados por Internet, "los más relevantes", según Isla. El cono sur, ha admitido, todavía tiene poco desarrollo o, "por las dificultades que entraña que las temporadas vayan al revés", aunque tras México continuará la evolución en América Latina.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_