_
_
_
_
_

Se vende más suelo urbano a menos precio

Según Fomento, en 2013 se comercializó un 7% más de superficie y se ingresó un 9% menos que el año anterior

Las estadísticas del Ministerio de Fomento sobre los suelos urbanos transmitidos durante el cuarto trimestre hablan de ligera animación del mercado respecto al trimestre anterior. Aumentó la superficie vendida un 41% pero por un monto total un 10% menor que en el trimestre anterior y los precios subieron un 0,2%. Esta rebaja que refleja una cierta estabilidad contrasta con la que se produjo si se compara este último trimestre del año pasado con el de 2012 porque alcanza el 21% de descenso en los precios.

Los datos de este cuarto trimestre permiten hacer balance de todo el ejercicio pasado y ver que, respecto a 2012, el año pasado subió un 7% la superficie que cambió de manos. Son más de 21 millones de metros cuadrados que corresponden a un volumen de 2.391 millones de euros que es un 8% menos que el dinero que se movió un año antes.

Se venden más metros a menor precio como puede comprobarse en el mercado madrileño con ejemplos como el de una promoción a punto de terminar en un barrio del sur de Madrid que se levanta sobre un suelo pagado a 800 euros el metro cuadrado hace dos años mientras que en la parcela contigua se va a iniciar otra en la que el BBVA ha vendido el solar a 400 euros. No obstante, la mayor parte de las transacciones se firman en municipios de menor tamaño.

En los grandes municipios el precio bajó más de un 22%

En conjunto, durante el cuarto trimestre del año pasado aumentó el número de transacciones más cuanto menores son los municipios y descendió en el caso de los de más de 50.000 habitantes. En estos, el precio medio por metro cuadrado bajó durante el cuarto trimestre un 22% interanual hasta situarse en los 284,6 euros.

Los precios más altos, según la estadística de Fomento elaborada con los datos de los registradores, se dieron durante el cuarto trimestre del año pasado en las provincias de Barcelona, 488 euros el metro cuadrado; Granada (442,6 euros/metro cuadrado) y Madrid, con 391 euros el metro cuadrado

La Comunidad de Madrid registró 350 operaciones que movieron 381,2 millones de metros por un importe de 78 millones de euros.

Durante el cuarto trimestre de 2013, entre todas las comunidades destaca el dinamismo de Cataluña con casi 650 transacciones correspondientes a 1.272.600 millones de metros cuadrados. Le sigue Andalucía, con 1.175.000 metros cuadrados, en más de mil compraventas, y Murcia, con 1.068.000 metros cuadrados en solo 110 operaciones. El volumen económico fue de 160, 134 y 53 millones de euros, respectivamente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_