_
_
_
_
_

El severo invierno en EE UU podría afectar al crecimiento de México

El secretario de Economía defiende que la reforma se use para crear “escudos” contra los cambios de ciclo en el exterior

El titular de la cartera económica de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, explicó a inversores de Wall Street que el gran reto de las reformas emprendidas por el ejecutivo de Enrique Peña Nieto es retomar un crecimiento potencial de hasta el 6% anual. La marcha de Estados Unidos, su gran vecino del norte, admite será clave por las estrechas relaciones comerciales entre los dos países.

Esa dependencia del sector exterior, sin embargo, puede jugar a la contra en el primer trimestre del ejercicio en curso por la severidad del invierno en la costa Este estadounidense. “La crudeza del invierno tuvo un efecto en enero y febrero”, declaró en rueda de prensa tras los encuentros. “Pero hay muy buenos indicadores en el sector industrial, que crecen a un mejor ritmo del resto”.

La debilidad de los últimos datos que se publican en EE UU respecto al consumo y la contratación se atribuye en parte a las intensas nevadas. “Es un hecho porque su incidencia es automática en la actividad económica y en los recursos que emplea”, explicó el secretario. En este sentido, resaltó la importancia de que en paralelo haya una mayor integración con los países de América Latina.

El responsable de economía restó importancia a los ajustes que algunos bancos de inversión están haciendo a sus previsiones sobre el rendimiento de la economía para 2014. Las estimaciones apuntan a una expansión de entre el 3% y el 4%. “Eso no quiere decir que vaya a ser menos dinámico”, precisó, señalando que en cualquier caso supondrá un repunte respecto a 2013.

Guajardo Villarreal comentó que la comunidad financiera centra ahora su atención en la aplicación de la legislación que acompaña las reformas estructurales. Anticipó que espera que para antes del 30 de abril esté “procesado el paquete legislativo” para la reforma energética. “El diseño de los distintos instrumentos debe ser el adecuado para que de resultados inmediato”, destacó. El secretario se reunió con el consejo editorial de The Wall Street Journal.

El secretario admitió que la economía de México dependió hasta ahora enormemente del factor externo, por eso destacó que a partir de la reforma en curso se definan estrategias de política industrial que fortalezcan el mercado interno mexicano. Eso, como viene señalando el Fondo Monetario Internacional y otros organismos, le permitirá crear “escudos” contra los cambios de ciclo en el exterior.

Respecto al cambio propuesto para modificar la Ley Federal de Competencia Económica, el alto funcionario rechazó las críticas de las corporaciones al calificarlas de “infundadas”. En este sentido, explicó que “se mal interpretó” la iniciativa porque habrá un órgano autónomo independiente que evitar la interferencia del Ejecutivo. “Es falso que el Gobierno va a poder fijar precios. Lo que se va a regular es el acceso a insumos esenciales”, remachó.

Sobre la cuestión de la violencia y de la seguridad para las corporaciones extranjeras presentes en México, indicó que hay una estrategia en marcha para la lucha contra el crimen. “Los puntos de conflicto están muy localizados y se les está haciendo frente”. El secretario adelantó que el Foro Económico Mundial tiene intención de celebrar su reunión sobre América Latina en México en 2015.

También se pronunció Guajardo Villarreal sobre la escalda en el precio del limón. El ministro explicó que se trata de un producto sujeto a muchas variaciones de precios, por el ciclo de cultivo y por cuestiones comerciales. Pero lo considera un problema puntual. "Afortunadamente, no es un bien básico esencial", opinó. Sin embargo si dijo que su departamento está analizando distintas estrategias "para lograr una mejor estabilidad de precios", como una acción arancelaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_