_
_
_
_
_

Renfe se abre al capital privado para dar entrada a un socio en Mercancías

Fomento busca que el sector se convierta en un "elemento de competitividad" Ana Pastor ha anunciado que la privatización parcial se realizará a través de un concurso público

Ana Pastor y Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe.
Ana Pastor y Julio Gómez-Pomar, presidente de Renfe.Chema Moya (EFE)

Renfe se abrirá al capital privado para dar entrada a un socio industrial privado en su sociedad de transporte de mercancías en tren, Renfe Mercancías, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor. La privatización se realizará a través de un concurso público por el que se seleccionará el socio de la compañía, según detalló la ministra durante su intervención en los Desayunos de La Razón.

Más información
Fomento y los sindicatos mayoritarios llegan a un acuerdo sobre el nuevo modelo
Renfe recortó pérdidas el 88 por ciento hasta los 39,5 millones en 2012
Renfe aprueba su segregación en cuatro sociedades anónimas

El porcentaje de la filial de transporte de carga que Renfe cederá al capital privado se fijará en los pliegos del concurso. Con la apertura de esta sociedad a un socio, Fomento busca que el sector del transporte, en vez de constituir una "rémora", se convierta en un "elemento de competitividad y crecimiento económico". "Se trata de una medida muy positiva para la totalidad del sector del transporte de mercancías, dado que cada vez tenemos mejores vías, ya podemos conectar con Francia a través de vías de ancho europeo, y España cuenta con una buena posición geoestratégica", argumentó la ministra.

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, defendió que Renfe Mercancías —una de las cuatro sociedades anónimas en las que se ha dividido la compañía el pasado verano y que se reparten la deuda corporativa— "tiene que aumentar su tamaño y su músculo para prepararse para competir en un mercado muy duro y con el transporte por carretera. [...] Renfe está llamada a competir y ser rentable, por ello, en la actualidad, estamos en un momento de preparar a la compañía"

Renfe Mercancías se constituyó a comienzos de año como filial de Renfe, con un valor de 377 millones de euros y un pasivo de 326 millones. La compañía, que cuenta con unos 1.700 trabajadores, calcula una pérdida de unos 86 millones de euros para este ejercicio 2014. A finales del año pasado, la ferroviaria firmó un acuerdo con sus tres sindicatos mayoritarios (CC.OO, UGT y Semaf) sobre la reorganización de la operadora, que ya recogía la posibilidad de una privatización. La apertura al capital privado se producirá después de que la división de Mercancías se anotara en 2013 el primer aumento de carga transportada en la última década. En concreto, trasladó 19,51 millones de toneladas, un 14,2% más que en 2012, según datos del Ministerio de Fomento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_