_
_
_
_
_
ARGENTINA DEUDA

Argentina admite que la negociación de la deuda con el Club de París es "compleja"

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich. EFE/Archivo
El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno argentino admitió hoy que es "ciertamente compleja" la negociación del pago de su deuda con el Club de París, próxima a los 9.500 millones de dólares, que se iniciará en la capital francesa el próximo 26 de mayo.

En rueda de prensa, el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Jorge Capitanich, señaló que ambas partes deben ponerse de acuerdo en el monto final, los plazos de cancelación de la deuda, las condiciones de pago y el desembolso inicial.

El Club de París invitó a Argentina a comenzar las negociaciones formales en mayo, tras evaluar la propuesta presentada por el país suramericano el pasado enero y después de varios contactos informales desde entonces.

Capitanich precisó que Argentina tiene deudas con 15 de los 19 países del Club de París, en especial con Alemania y Japón, sus principales acreedores.

El Ministerio de Economía argentino señaló el pasado viernes que un acuerdo permitirá "fomentar los flujos de inversión que recibe el país con el objetivo de afrontar nuevos desafíos".

A finales de 2013, Argentina desembolsó 677 millones de dólares en indemnizaciones a empresas extranjeras, que pusieron punto y final a los juicios que habían iniciado contra el país en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial.

El Senado argentino debate esta semana el acuerdo firmado a finales de febrero entre el Gobierno y Repsol para compensar a la petrolera española por la expropiación del 51% de las acciones de YPF, con el pago en bonos públicos por un valor de 5.000 millones de dólares.

El Club de París está integrado por Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Holanda, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_