_
_
_
_
_

La deuda engorda 18.000 millones en un mes y suma el 95% del PIB

El pasivo público experimenta el mayor incremento desde mayo tras el último pago del plan para los proveedores y acaba enero en 979.316 millones

Amanda Mars
Fuente: Banco de España.
Fuente: Banco de España.EL PAÍS

La deuda pública española engordó a un ritmo de 602 millones de euros diarios el pasado enero, según los últimos datos del Banco de España, lo que supone el avance más rápido desde el pasado mayo y significa que cada ciudadano carga sobre sus hombros un lastre medio de 21.011 euros en pasivo, unos 500 más de lo que debía cuando acabó el año. El excesivo endeudamiento de las administraciones públicas es uno de los desequilibrios que España no ha logrado comenzar a embridar todavía y el Gobierno da por hecho que la escalada seguirá hasta alcanzar el 100% del PIB en 2015, en un contexto de bajo crecimiento económico.

En el arranque del año el último pago del plan de proveedores, que consiste en adelantar dinero a los Gobiernos autónomos para que reduzca la morosidad en el abono de los bienes y servicios que contratan a empresas, contribuyó a que la deuda escale en 18.677 millones, hasta los 979.316, lo que supone ya el 95,7% del PIB, cuando diciembre acabó cerca del 94%.

En 2007, la deuda estaba en 382.000 millones, lo que Desde diciembre de 2011, cuando Mariano Rajoy accedió al Gobierno. Además de la financiación del déficit (cubrir la diferencia entre lo que el Estado gasto y los que ingresa), el pasivo se disparó en los últimos años por el rescate a la banca o el plan de auxilio a las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). En el caso de este enero, ha pesado la decisión del Gobierno de pagar este febrero la última parte de la tercera nueva fase de plan de pago a los proveedores, que asciende a poco más de 8.000 millones de euros. A lo largo de todo 2013, Hacienda entregó 13.000 millones en esta partida. Hoy precisamente, la Federación de Autónomos presentó un informe en el que señala que deuda de las administraciones públicas con los autónomos se redujo en el primer trimestre del año en 1.525 millones, un 38,6% respecto al trimestre anterior.

Pese a la mejora de los indicadores de PIB y los primeros datos de creación de empleo, el aumento de la deuda española no dará tregua este año. La fundación de las cajas de ahorros (Funcas) calcula que esta alcanzará el 99,7% del PIB al acabar 2014 y llegará al 104,3% en 2015, según sus últimas previsiones, hechas públicas la semana pasada. Son tasas similares a las estimadas por la Comisión Europa, del 98,9% y 103,3%, respectivamente, o a las del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 99% y 102,5%.

El dato más negativo en el caso del FMI es que sus expertos prevén que el lastre siga en el entorno del 105% en 2018. España tiene especiales dificultades para reducir su endeudamiento en un contexto de bajo crecimiento económico y de baja inflación, ya que la ratio de la deuda se mide en función del PIB nominal y la deuda tiene mayor peso conforme menos sube el precio de la vida.

La buena marcha de los mercados ha reducido los intereses que los inversores exigen a los bonos y letras del Estado, que pagan ya niveles similares a los previos al rescate de Grecia, pero el aumento del volumen financiado se come esta mejora y aumenta igualmente la factura en intereses, que este año se han calculado en unos 36.600 millones de euros, lo que supone un 10% más que el año pasado.

Este año el Tesoro tiene previsto pedir a los mercados 242.400 millones, de los cuales 65.000 supondrá endeudamiento neto y el resto servirá para cubrir lar amortizaciones. De este montante, 23.000 millones corresponden a la dotación del fondo de rescate autonómico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amanda Mars
Directora de CincoDías y subdirectora de información económica de El País. Ligada a El País desde 2006, empezó en la delegación de Barcelona y fue redactora y subjefa de la sección de Economía en Madrid, así como corresponsal en Nueva York y Washington (2015-2022). Antes, trabajó en La Gaceta de los Negocios y en la agencia Europa Press

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_