_
_
_
_
_
FISCALIDAD CONVENIOS

España firmará pactos con Jersey, Gernsey e Isla de Man contra la evasión fiscal

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros hoy.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros hoy.EFE

El Gobierno ha aprobado hoy materializar varios acuerdos de intercambio de información tributaria con los territorios británicos de Jersey, Gernsey y la Isla de Man para luchar contra el fraude y evitar la evasión fiscal.

El Consejo de Ministros ha autorizado la firma de estos tres acuerdos que se llevarán a cabo una vez que el Reino Unido autorice que cada región pueda negociar individualmente estos pactos con los estados miembros de la OCDE y de la Unión Europea, en su caso con España.

Según el Gobierno se trata de un "avance importante en la lucha contra el fraude fiscal, al tratarse de territorios considerados actualmente como paraísos fiscales".

Los nuevos acuerdos formulados según el modelo acordado con la OCDE establecen que los territorios se comprometen a obtener y proporcionar toda la información que resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.

En este sentido, no podrán oponerse al secreto bancario y en cuanto el acuerdo entre en vigor estos territorios dejarán de tener la consideración de paraíso fiscal.

En la actualidad, España está liderando, junto con Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, el desarrollo de un nuevo estándar internacional de intercambio automático y multilateral de información, fundamentado en el Acuerdo FATCA firmado con Estados Unidos.

Además, en los últimos años ha ultimado numerosos convenios y acuerdos internacionales para garantizar el intercambio de información con Catar, Austria, Reino Unido, la India, Uzbekistán, Chipre, Argentina, Estados Unidos, Mónaco y Macao.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_