_
_
_
_
_

Revolución en las cotizaciones y otra reforma de las pensiones

El informe propone ligar las cotizaciones efectuadas durante toda la vida laboral a las pensiones Los expertos reclaman que las cotizaciones sociales corran más por cuenta del trabajador

El País
El presidente del comité de expertos Manuel Lagares.
El presidente del comité de expertos Manuel Lagares.F. Alvarado (EFE)

Por si los expertos llamados por el Gobierno tenían poco con reformar de arriba a abajo el sistema tributario, en su informe se atreven también a solicitar una reforma a fondo de las pensiones, de modo que se ligue “el importe de las cotizaciones efectuadas a lo largo de toda la vida laboral con las pensiones”. No parece una de las propuestas que vaya a atender el Gobierno, pero ahí la dejan.

Más información
Las claves de la propuesta de los expertos para reformar el sistema de impuestos
Subida del IVA al pasar productos del tipo reducido al general
El informe recomienda suprimir el Impuesto sobre Patrimonio
El comité de sabios aconseja acabar con la deducción fiscal a la vivienda
Una vuelta completa a los impuestos ‘verdes’ para que no sean un coladero

"En el caso del sistema de pensiones, el incremento de su contributividad podría y debería venir generado por medidas como el incremento del número de años que se han de tener en cuenta para calcular las pensiones o, en general, por el aumento de la proporcionalidad entre las cotizaciones sociales pagadas y las prestaciones recibidas. En este sentido sería recomendable que existiese también una relación directa y básicamente estable entre los límites de las bases de cotización y la cuantía de las pensiones máximas y mínimas pues, de alterarse periódicamente esa relación, debería justificarse convenientemente la razón de tales cambios y prever mecanismos correctores", señala el informe que explicaron este viernes.

Además, el informe reclama una revolución en las cotizaciones sociales, de modo que corran más por cuenta del trabajador y menos del empresario. Además, pide sustituir las bases tarifadas actuales de las cotizaciones por los rendimientos del trabajo del IRPF para calcular las cotizaciones, lo que sugiere eliminar las bases máximas y que las cotizaciones sean un “auténtico impuesto sobre nóminas”, unificar la gestión de la Seguridad Social con la tributaria y reducir las cotizaciones sobre todo para el empleo de más baja retribución y menos cualificado.

Los expertos también critican bonificaciones indiscriminadas en las cotizaciones (como la tarifa plana de 100 euros) y piden que se destinen a colevticos especialmente desfavorecidos. "Deberían limitarse la definición de exenciones o bonificaciones en las cotizaciones sociales, centrándolas sobre contrataciones y colectivos muy bien definidos y especialmente desfavorecidos a los que resulte dificil ayudar con políticas activas de empleo", lanzan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_