_
_
_
_
_

A por el estirón en Madrid

Banco Sabadell destinará a 100 gestores en la región y abrirá una tienda insignia

Lluís Pellicer
Carlos Ventura, director general adjunto de Sabadell.
Carlos Ventura, director general adjunto de Sabadell.

Banco Sabadell se propone incrementar su cartera de clientes de forma orgánica (sin adqusiciones) tras haber aprovechado la crisis para crecer en España a base de la compra de Banco Guipuzcoano, CAM, Caixa Penedès y Banco Gallego. Esas adquisiciones le permitieron expandirse en el este y en el norte. El objetivo de la entidad, no obstante, es Madrid. En esta comunidad, el banco que preside Josep Oliu quiere pasar de una cuota de penetración del 4,8% al 7,5%, según explica el director general adjunto del Sabadell y responsable de la red comercial en España, Carlos Ventura.

Para pegar ese bocado al mercado el Sabadell destinará a 100 nuevos gestores a las 130 oficinas de la región, la mayoría de los cuales se reclutarán del Lloyds, cuyo negocio la entidad catalana adquirió en julio de 2013. La expansión del Sabadell vendrá sobre todo por el segmento de las pymes, donde se ha fijado que, dentro de tres años, de cada 100 clientes, 45 estén en la entidad, frente a los 30 de ahora. Ventura explica que una de las apuestas en la comunidad serán las nuevas tecnologías. Y para hacerlo visible el banco quiere abrir una suerte de flagshipstore, una tienda insignia, en el centro de Madrid, en la que el gestor estará provisto de una tableta para relacionarse y conversar con los clientes. Junto a esa oficina, el banco abrirá otra oficina en la zona este —Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia—, dedicada fundamentalmente a cuestiones relacionadas con la operativa.

El Plan Madrid no debe dificultar el crecimiento en la zona este. “Allí también tenemos una oportunidad. Uno de cada cuatro clientes particulares está en el Sabadell. No es el banco principal para muchos de ellos, pero sí están cómodos en él”, explica Ventura. Para los particulares, no solo en la zona este, la estrategia pasa por ir cubriendo las necesidades financieras y de seguros de los clientes. También con crédito, pero sobre todo con fondos de inversión y seguros. “Otro reto es que nuestros vendedores de seguros vinculados a hipotecas pasen a ser proveedores globales de seguros”, afirma Ventura.

Si bien los particulares son una pata de la estrategia del Sabadell, también lo son las empresas. “Queremos ser el banco de más empresas a través del crédito. ¿Cómo? Ofreciendo más calidad”, sostiene el director general adjunto. Ventura señala que el stock de crédito todavía no va a aumentar en España, y de hecho en la entidad se mantendrá plano o bien disminuirá levemente durante el primer año del plan. Otra cosa, sostiene Ventura, es la producción de nuevo crédito. Y ahí el Sabadell quiere crecer este año en banca de empresas el 50%, en especial en el préstamo a corto plazo, que lo hará por encima del 60%. La entidad tiene ahora una cuota del 7,8% en el crédito.

El banco se propone contestar las solicitudes de crédito en siete días

Sabadell ha lanzado una campaña para responder las peticiones de crédito de empresas en un plazo máximo de siete días, frente a los 15 días que tarda la media del sector en contestar actualmente. El plazo empezará a contar desde el momento en el que el empresario lleve su solicitud —que contendrá el compromiso de los siete días— con toda la documentación necesaria. El cliente podrá seguir el curso de su solicitud a través de Internet.

Dentro de esa estrategia, el Sabadell ha especializado 50 oficinas en start up. La entidad recuerda que algunos de los actuales gigantes empresariales, como Mango, empezaron con una tienda. Entre diciembre y febrero, se aprobaron 92 operaciones en el marco del programa BStartup, por un importe de 6,87 millones de euros. La entidad, agrega Ventura, piensa seguir en esa dirección, implantando “nuevos formatos”, con oficinas especializadas en servicios y con mayores dimensiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lluís Pellicer
Es jefe de sección de Nacional de EL PAÍS. Antes fue jefe de Economía, corresponsal en Bruselas y redactor en Barcelona. Ha cubierto la crisis inmobiliaria de 2008, las reuniones del BCE y las cumbres del FMI. Licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha cursado el programa de desarrollo directivo de IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_